Emprendimiento

Buenos Aires (Argentina)

«Si no llevásemos tiempo aquí ni se nos habría ocurrido emprender»

06/12/2014

Lucía y Ruth son dos jóvenes actrices españolas afincadas en Buenos Aires. Tras varios años trabajando juntas decidieron crear ‘La Lunares’, un teatro-restaurante ubicado en Almagro, uno de los barrios con mayor movimiento artístico de la capital argentina. Desde el patio andaluz del teatro, café en mano, narran a CEXT su experiencia como emprendedoras y los entresijos del mundo teatral en Buenos Aires.

CEXT: ¿Podéis contar un poco el funcionamiento de ‘La Lunares’? ¿En qué consiste exactamente y qué ofrece?
Ruth: Es un teatro con parte de barecito. En la sala de teatro se pueden hacer ensayos, clases, obras de teatro. En el bar servimos meriendas y cenas. Está abierto a que la gente que ensaya, que da cursos… se pueda tomar algo después y también a que gente de fuera lo visite.
El espacio da para un montón de cosas, incluso para cosas que quizás aún no hemos descubierto. Las propuestas también llegan de fuera, de gente que quiere hacer talleres y nos plantea modos de utilizar el espacio: desde muestras de pintura o fotografía, hasta recitales… Cada día es una experiencia distinta.

CEXT: Y la idea de montar este lugar, ¿La teníais pensada de antemano o fue una vez aquí cuando decidisteis poner en marcha el café teatro?
Lucía: Quizás sí tenía la idea de crear un lugar, pero en lo que se ha conformado, no. Poner en marcha un lugar así sería mucho más difícil en España, porque aquí el consumo de cultura está mucho más arraigado aquí que en nuestro país. Se nota mucho que estos lugares son necesarios. Hay un montón, pero siempre se llenan.
Ruth: En principio pensábamos armar un bar. Pero después pensamos en que podía tener una salita de teatro, un pequeño escenario en el que sucediera cosas… Y al final tenemos un teatro. Creo que tenía que ser así, algo que te guste y que sea a la vez un plan de vida. Hasta entonces yo tenía múltiples trabajitos y obras de teatro. Pero también tenía ganas de ir creciendo y de hacer algo más estable.

CEXT: ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué consejo le daríais a alguien que se esté planteando emprender en Buenos Aires pero al que le asuste un poco la idea?
Ruth: Lo más difícil fue encontrarnos con cosas que desconocíamos. El tema trámites también fue muy estresante.
Lucía: Sí, o el tomar decisiones prácticas del tipo si tirar o no una pared. Pero al final también fue divertido plantearte todas las posibilidades. Al final es estimulante porque es algo que estás creando tú…
Si tuviera que darle un consejo a alguien que se planteara emprender aquí sería que se asesorase, que hiciera un buen plan de negocio. También es importante conocer el lugar. Si no llevaramos seis años aquí, ni se nos habría ocurrido emprender, porque no sabríamos ni por dónde empezar. Hay muchas cosas que funcionan de manera diversa a España y se tarda tiempo en naturalizar estas diferencias, aunque al final se consigue. Incluso el tema de pedir subvenciones: al principio parece que hablan en chino; luego aprendes ese chino básico y lo vas manejando como algo cotidiano.

CEXT: La identidad española está presente en el lugar desde el nombre: ‘La Lunares’ ¿Notáis que vienen muchos españoles atraídos por eventos relacionados con España que hacéis?
Lucía: Tenemos un grupo bastante grande de amigos españoles, sobre todo actores. Muchos nos han acompañado en el proyecto. Y luego, españoles que no conozcamos, alguna gente cae de casualidad que nos conoce por redes sociales….
Ruth: Yo estoy viendo cada vez más. Sobre todo españoles jóvenes que están empezando a venir… En los últimos años, a raíz de la crisis, es mucho más común encontrar españoles por la ciudad y creo que los jóvenes se acercan a La Lunares porque aunque en Buenos Aires hay muchos restaurantes españoles, están enfocados a un público más mayor: a hijos y nietos de emigrantes…

CEXT: Además de emprendedoras sois actrices, ¿qué diferencias notáis respecto al mundo teatral entre España y Argentina?
Lucía:
Muchas, sobre todo a la hora de encarar los proyectos. Aquí, la gente se implica mucho más. Cuando llegué, sentí una necesidad de estar creando continuamente porque en Argentina el mundo del teatro está constantemente en movimiento.
Ruth: Es algo que te incentiva mucho, que te fascina. Además es relativamente fácil entrar en el circuito cultural. Allí es mucho más hermético y hay muchos menos proyectos. Además, aunque con la crisis está cambiando, en España se esperaba mucho a las subvenciones para comenzar algo. Aquí si quieres hacer algo, lo sacas adelante como sea. Aquí es ‘quieres, puedes’. Allí es ‘¿quieres? Mira a ver cómo puedes, pero quizás no puedas’.
Aunque también hay otra diferencia fundamental, y es monetaria. En nuestro país yo trabajé desde los 20 a los 24 años y siempre cobrando. Aquí es distinto: lo haces más por amor al arte y por esa necesidad de embarcarte en proyectos propios, de contar las cosas que quieres contar. El dinero está en un décimo plano, si es que está.
En Buenos Aires ves a gente que trabaja en cualquier otra cosa, que hace sus 10 horas de trabajo y luego lo da todo en los ensayos. Tiene mucho que ver con lo cultural: aquí quien no actúa, pinta, escribe poesía… Las artes están mucho más valoradas.  Por eso es mucho más factible este lugar aquí que en España.

@mdecastroramos

Una entrevista de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí