Emprendimiento

En todas partes (En todas partes)

Esther y Andrea: jóvenes emprendedoras en el exterior

11/03/2014

Esta semana nuestras voces de la ciudadanía exterior son Esther y Andrea, dos jóvenes emprendedoras españolas que comenzaron su recorrido hace ya más de dos años. Todo empezó en CIADE (Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid), donde conocieron múltiples recursos y organizaciones que impulsan el emprendimiento. A raíz de esto, vivieron experiencias como ser becadas en Fórum Impulsa 2012, Salón Mi Empresa 2013 o el X Premio al Emprendedor Universitario de la UAM, entre otros, luchando por su proyecto Educa-Te.

A través de este primer contacto conocieron RedEmprendia, una red de universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. En aquel momento no dudaron ni un segundo en presentar su primer trabajo, el Plan de Empresa “Jardín de Infancia Sueña”, a su concurso ‘Nuevos emprendedores aprendiendo a emprender 2013‘. Al cabo de unos meses les comunicaron que habían sido seleccionadas para realizar estancias formativas en Portugal. Entonces empezó su aventura.

Su labor consistía en colaborar con la empresa portuguesa EDUCOACH, S.A, que opera en el campo de la Educación. Concretamente su misión se enfoca en el desarrollo de la dinámica emprendedora desde la infancia, actuando en los sistemas educativos y prestando formación a través de acciones y actividades de aprendizaje innovadoras y complementarias

En su estancia en la empresa, Esther y Andrea tuvieron a su disposición a dos mentoras coordinadoras de proyectos, con las que asistieron a clases en diferentes colegios portugueses. Gracias a esa participación en los centros cada semana, han podido tener una visión real tanto de la empresa como del funcionamiento de los sistemas educativos en Portugal.

“Sin duda, una experiencia única que nos ha ayudado a complementar la formación adquirida en el plano empresarial. Una estancia muy completa, llena de experiencias, nuevos aprendizajes, contactos con personas y entidades internacionales y, fuerza e ilusión para seguir adelante con nuevos proyectos y nuevos retos”, explican las jóvenes.

Tras la experiencia en Portugal, Esther y Andrea tuvieron la idea de crear una empresa similar en España, que ofreciera servicios focalizados en la educación no formal. Cuando comentaron la idea con el director de Educoach S.A, Pedro Gomes, decidió poner a su disposición a uno de sus trabajadores, que ahora ayuda a las chicas a conseguir ayudas para la empresa a nivel nacional y europeo.

Con una visión de futuro, en la actualidad están acordando posibles colaboraciones con  Educoach, S.A., de manera que pueda ceder sus proyectos portugueses, con sus correspondientes derechos, a la futura empresa de Esther y Andrea en España, y viceversa, De esta manera,  ambos países serán beneficiarios de los diversos proyectos y podrán disfrutar de nuevas ideas y tendencias internacionales.

La experiencia en RedEmprendia les ha ayudado a darse cuenta de la importancia que tiene formar a los niños y jóvenes para que sean ciudadanos del mundo, en cuanto al conocimiento de otras culturas, idiomas y la importancia del aprendizaje en convivencia. Asimismo, rescatando tanto el valor de la diversidad, como la importancia de ser flexibles en los métodos de enseñanza, encontrando los que más se ajusten a las necesidades de los educandos.

“La estancia formativa en Portugal, no sólo nos ha dotado de habilidades empresariales, sino que además, ha generado en nosotras la iniciativa de emprender un nuevo proyecto en educación, un nuevo proyecto en el que estamos sumergidas y creemos que traerá innovación y progreso al mundo de la educación”, han concluido.

 

Un reportaje de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí