Emprendimiento

Milano (Italia)

Capitalización Única. NASPI Anticipada

20/10/2021

¡Hola! En este artículo encontrarás:

 

Emprendimiento en Italia. La capitalización única.

Si estás pensando en emprender en Italia y estabas trabajando anteriormente, o eras beneficiario del Reddito di Cittadinanza debes saber que dispones de ayudas adicionales. Te hablamos de la capitalización única en Italia o también llamada NASPI Anticipata y del Bonus Adicional al Reddito di Cittadinanza.

 

Antes de empezar queremos recordarte que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 200 temas diferentes.  

 

Con nuestros expertos podrás solicitar todas las ayudas, bonus, subvenciones y complementos que ofrece el Gobierno italiano. Y además, todo ello lo podrás solicitar de manera online, seguido de un profesional en español o italiano, como tu prefieras.

 

Qué es cada concepto. NASPI Anticipata y Bonus Addizionale al Reddito di Cittadinanza percipito.

 

  • La NASpI Anticipata o Capitalización Única en Italia es la posibilidad de solicitar toda la indemnización por desempleo que te corresponde de un sólo pago para desarrollar tu actividad empresarial.

  • El Bonus adicional o Bonus Addizionale RDC es la posibilidad de recibir el pago correspondiente a 6 meses del reddito di cittadinanza en un único pago para que puedas emprender como autónomo en Italia.

 

En este artículo nos vamos a centrar en la capitalización única, si deseas conocer los detalles del bonus adicional por 6 meses haz clic aquí.

 

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes en el contenido de este artículo, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

 

Fuentes:  Gobierno de Italia – Vivir en Europa – unmadrilenoeneuropa  – Vivir en Europa – Ministerio del Trabajo en Italia

 

 

Qué es el NASpI.

El Nuevo Beneficio del Seguro Social para el Empleo (NASpI) es un beneficio mensual por desempleo con la función de brindar protección de apoyo a los ingresos a los empleados con una relación laboral que han perdido involuntariamente su empleo.

 

El NASpI reemplaza las prestaciones por desempleo ASpI y mini ASpI con referencia a los eventos de desempleo ocurridos a partir del 1 de mayo de 2015.

 

La presentación del NASPI se debe realizar antes los 68 días desde que finalizó la relación laboral. Te aconsejamos hacerlo antes de los 8 días para agilizar los pagos por parte de la administración.

Qué es el NASpI anticipado y quién puede solicitarlo.

La diferencia entre en NASpI y el NASpI anticipato o capitalización única reside en que uno se paga mensualmente mientras se tenga derecho a la prestación y el segundo es un único pago de todo el derecho que tenga condicionado a una serie de acciones.

 

Las siguientes personas pueden solicitar la capitalización única.

 

La circular INPS no. 174/2017 identifica las condiciones bajo las cuales se puede aceptar la aplicación NASpI anticipada, entre las que encontramos:

  • puesta en marcha de una actividad profesional ejercida por autónomos, también miembros de fondos específicos, como autoempleo.
  • puesta en marcha de una empresa agrícola individual comercial, artesanal.
  • suscripción de una acción del capital social de una cooperativa .
  • El desarrollo de una actividad por cuenta propia a tiempo completo, que se inició cuando el trabajador estaba contratado y la terminación de su trabajo subordinado dio lugar a NASpI.
  • establecimiento de una empresa unipersonal (SRL, SpA o SRL) en la que haya un solo accionista.
  • constitución o entrada en sociedad (Snc o Sas) por haber sido calificados fiscalmente como ingresos comerciales los ingresos derivados de la actividad desarrollada por el accionista dentro de la sociedad.
  • constitución o entrada en sociedad anónima (SrL) por la misma contraprestación sobre la naturaleza de los ingresos derivados de la actividad empresarial, siempre calificados fiscalmente como ingresos empresariales.

 

Si deseas abrir tu partita o emprender lo puedes hacer con nuestros profesionales. Cuéntanos tu proyecto.

 

Cuándo lo debo solicitar. Qué condiciones debo cumplir.

Es muy importante cumplir con los plazos ante la administración porque además estamos hablando de sumas importantes.

 

La aplicación NASpI anticipada o capitalización única puedes solicitarla en cualquier de los 2 siguientes supuestos:

 

  • dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad por cuenta propia, de la empresa unipersonal o de la suscripción de una acción del capital social.
  • dentro de los 30 días de la aplicación NASpI si la nueva actividad laboral ya existe, iniciada durante el período en el que existía la relación de trabajo por cuenta propia.

 

A diferencia de otros países europeos que disponen de esta tipología de ayuda, se puede solicitar aunque la actividad esté iniciada.

 

En la solicitud es necesario certificar:

 

  • la realización real del trabajo por cuenta propia.
  • la correspondiente autorización o inscripción en registros profesionales o de categorías (si los hubiere).
  • la fecha de suscripción de la acción cooperativa.
  • la inscripción de la cooperativa en el registro mercantil de la Cámara de Comercio competente.

 

Puedes acceder a nuestra sección de autónomos para informarte sobre la partita IVA en Italia.

Condiciones fiscales e importes que debo tener en cuenta.

La cantidad que recibirás como NASpI anticipado es igual a la  suma de los pagos mensuales  o el importe total de NASpI que el trabajador aún no ha recibido, y se pagará en una única solución.

 

Debes tener en cuenta algunas características, a pesar de que la medida es muy ventajosa si quieres emprender:

 

  • Con la tributación del NASpI anticipado en un único plazo , no será posible obtener el bono Renzi de 80 euros mensuales, así como la exclusión de las asignaciones familiares ANF y las aportaciones ficticias.

 

  • Si comienzas a trabajar y habías obtenido la capitalización única, antes de que expire el plazo por el que se ha reconocido la liquidación deberás devolver la cantidad total obtenida.
  • INPS transfiere una pequeña cuota mensual de su NASpI a la asociación sindical de la CAF o Patronato que tramitó su solicitud de desempleo. Esta deducción sindical corresponde al 3% , según los convenios establecidos por el convenio del INPS. Por ejemplo, si recibe una prestación por desempleo de 100 euros al mes, el INPS entregará 3 euros al sindicato.

 

Cómo solicitarlo en línea con nosotros.

Solicitarlo online con nosotros es muy sencillo y está lleno de ventajas.

 

  1. Solicita el servicio y finaliza el formulario. (En menos de 1 minuto).
  2. Un profesional se pondrá en contacto contigo para solicitar una reunión que puede ser por videollamada o por teléfono. Como tu prefieras.
  3. Te solicitamos los documentos e iniciamos la tramitación. Si no dispones de los documentos, nuestro profesional te ofrecerá hasta 14 días para que puedas obtenerlos y te ayudará en cualquier gestión relativa.
  4. Una vez recogidos los documentos, la gestión se realiza en menos de 24 horas laborales. ¡Así de sencillo!

 

Ventajas de tramitarlo con nosotros:

 

  • Te seguirá un profesional en todo momento.
  • Hablamos español e italiano.
  • Cero presencia física. 100% Online. Evita colas, esperas o citas en el largo plazo.
  • Compromiso de gestión en menos de 24 horas laborales desde que recibimos todos los documentos.

 

Puedes iniciar la tramitación en este link.

 

  • Jesús Jiménez Castillo

    Milano (Italia)

    hace 3 años

    Puedes encontrar más información y ayuda en nuestra web https://www.unmadrilenoeneuropa.es/

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí