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‘Aventura Silicon’: consejos y costes para emprender en la meca del mundo

23/02/2016

“En Silicon todo es posible, y eso se respira en cualquier parte”. Así es como se resume hoy en día el sueño americano tal y como lo viven cientos, y lo sueñan miles, de emprendedores que aspiran a hacerse un hueco en este rincón del estado de California, junto a San Francisco.

Una de estas personas es Isabel Parrillas, una española de Castellón que después de trabajar en multinacionales como Cisco, ha dado el salto al emprendimiento y ha montado SkaleUp, una consultora enfocada en la internacionalización y el asesoramiento a empresas y startups interesadas en Silicon Valley. Isabel ofreció el primer webinar de este programa ‘Emprende por el mundo’ y en él nos explicó por qué Silicon es “el ecosistema perfecto para emprender” y cómo iniciar la andadura empresarial con éxito en este entorno de máxima competitividad, pero también absoluto respeto y admiración por los emprendedores.

Para empezar, el 50% de los residentes en Silicon son extranjeros, pero la cultura del emprendimiento está implantada en la sociedad desde la infancia. “Las universidades ayudan mucho a los estudiantes, pero esto realmente empieza mucho antes y los propios niños, con 8-10 años, tienen cursos de cómo hacer una app, un videojuego, o desarrollar una capacidad de liderazgo. Viven en la creación, en la innovación, y eso hace muy especial a Silicon a diferencia del resto del mundo”, según la visión de Isabel Parrillas, que destaca que el fracaso no sólo no se concibe como en nuestra cultura, sino que se considera que forma parte del aprendizaje e, incluso, “las empresas valoran que hayas fracasado antes porque se considera que la persona ha aprendido mucho de esa situación”.

Además, Silicon es un entorno perfecto porque está abierta al uso e incorporación de nuevos modelos. “Somos ‘early adopter’, es decir, cuando hay una nueva app o idea, todo el mundo quiere probarla…por lo que rápidamente se puede validar y ver si funciona”. En consonancia, las leyes son más permisivas que en otros países con servicios como Über o AirBnb…

Parrillas indica 3 estrategias para introducir un negocio en Silicon:

  • Crear la startup en España y saltar a Silicon tras probar su viabilidad.
  • Crearla en una aceleradora en Silicon
  • Crearla directamente en Silicon

 

A su juicio, lo mejor es “avanzar lo máximo posible y no venir sólo con la idea, que es un error, sino tener resultados tangibles, tener clientes, ingresos, demostrar que vales y que tienes confianza, de modo que vienes a Silicon a desarrollar la empresa”. Las aceleradoras son una experiencia excepcional y tienen gran calidad. Lo ideal en este caso es “venir 1, 2 ó 3 meses, aprender muy rápido y, sobre todo, hacer contactos”. Por último, la opción de crear una empresa en Silicon sólo es recomendable para emprendedores que ya conocen los Estados Unidos, tienen visado y una experiencia. En este caso, el procedimiento y se puede crear una empresa “en menos de 30 minutos y con sólo 100 dólares”. Es lo que se necesita para darse de alta como autónomo  y empezar a operar, contratar…

Respecto al tipo de empresa, las más comunes son solepropietor, LLC, S-Corporation, C-Corporation, esta última adecuada para startups que buscan inversión, y el estado más beneficioso para dar de alta la sociedad es Delaware, donde tienen su sede fiscal la inmensa mayoría de empresas de Silicon.

En el apartado de visados, hay 3 modalidades más comunes: B1/B2, es el visado de turista, vale unos 140€, no habilita para trabajar y es el indicado para una primera fase de prospección y estudio de mercado de hasta 6 meses; Visa E es la opción para los llamados “inversionistas”, y es necesario demostrar un proyecto de negocio sólido y disponer de un colchón financiero de unos 100.000 dólares; por último, el L1/L2 es el visado para ejecutivos o expertos y está condicionado a que tengan su propia empresa en Silicon.

Más importante que este apartado burocrático, que puede resolverse una vez que sea necesario, es la estrategia que el emprendedor debe seguir para convencer y vencer en la meca de las startups. En este sentido, la directora de SkaleUp apunta a 5 errores comunes que los españoles solemos cometer en nuestro planteamiento:

  • Falta de protección de la propiedad intelectual (patente internacional)
  • Ir a Silicon demasiado pronto
  • No saber cómo venderse: la magia del pitch y el arte de enganchar o convencer en 3 minutos.
  • No hay un plan de internacionalización detallado que determine el tiempo y coste de nuestro propósito.
  • El desconocimiento de las diferencias culturales: no interrumpir al hablar es fundamental porque choca con la mentalidad anglosajona y se considera una gran falta de educación; además, el emprendedor debe ser positivo, conciso y directo en sus exposiciones.

 

Tres consejos también relacionados con la adaptación a Silicon es el “para hacer negocio, es fundamental hacer networking, networking y networking”. Ofrecer ayuda y conectar a personas de tu entorno es una buena forma de empezar. Un segundo principio básico es que “time is money”, lo cual lleva a factores como la importancia de la puntualidad, el respeto al tiempo de los demás y el cumplimiento de los compromisos: tomorrow vs mañana, “tomorrow es mañana y no en un futuro cercano”, advierte Isabel Parrillas, en relación a la seriedad de las relaciones profesionales y de los plazos acordados.
Por último, en todo proceso de internacionalización hacia Silicon es clave tener en cuenta que el nivel de vida es “muy alto” y es necesario disponer de un presupuesto suficiente antes de considerar dar el salto, por pequeño que éste sea inicialmente.

  • Apartamento de 1 habitación: 3.500 €/mes
  • Salario: $110.000-150.000
  • Coworking: $350-800
  • Oficina: $3.000 (90m2)

 

Puedes ver el webinar completo aquí

 

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