Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Tres películas argentinas que deberías ver si resides en Buenos Aires

27/02/2015

La nominación de Relatos Salvajes al Oscar a la mejor película extranjera ha vuelto a poner en foco a una industria cinematográfica, la argentina, que se consolida como una de las más potentes de Latinoamérica. Si bien películas como El Hijo de la Novia o la oscarizada El Secreto de sus ojos gozan de gran popularidad incluso en el extranjero, hoy en CEXT os queremos proponer otras joyas del cine argento que, a pesar de no gozar de tanta notoriedad, son fundamentales para que aquellos vivís u os planteéis visitar Buenos Aires podáis empaparos del fascinante ritmo de vida que envuelve a la capital porteña.

La historia oficial, 1985: Imprescindible para comprender el entramado político y social de uno de los periodos más oscuros de la historia reciente argentina: la dictadura militar que asfixió al país entre 1976 y 1983. Este valiente filme, dirigido por Luis Puenzo tan solo dos años después del fin del régimen dictatorial, narra el drama de una madre que comienza a sospechar que su hija adoptada es en realidad uno de los niños robados a los presos políticos desaparecidos. El equilibrio entre la crudeza de lo retratado y la sensibilidad con la que alza la voz este film de denuncia le valió el Oscar a mejor película extranjera en 1985, convirtiéndose así en la primera película argentina en obtener este galardón.

Tiempo de Valientes, 2005: La enrevesada trama mediática en torno al reciente asesinato del Fiscal Nisman en Argentina recordará a muchos al argumento de esta película en la que se denuncia, de modo hilarante y esperpéntico, la corrupción inherente a las instituciones de este país latinoamericano. Aunque la realidad siempre supera a la ficción, esta ficción narrativa desgaja de modo preciso y acertado algunos de los tópicos acerca de los porteños. En esta comedia encontraremos psicoanalistas atormentados, policías corruptos, infidelidades enmascaradas bajo relaciones aparentemente idílicas y sobre todo una buena dosis de humor cínico e inteligente y un guion magistralmente resuelto, a la manera del mejor cine argentino.

Medianeras, 2011:  Esta declaración de amor-odio hacia la capital argentina recoge influencias de películas como Manhattan de Woody Allen para narrar una insólita historia de amor y soledad en tiempos de alienación y redes sociales. La incomunicación es el epicentro de las vidas de dos personajes que luchan por vencer a la soledad colectiva y al caos imperante en una macro urbe como Buenos Aires. La exquisita fotografía del paisaje urbano de la ciudad y las múltiples referencias culturales a iconos porteños ofrecen un certero panorama de la vida cotidiana en una ciudad que hará que todo aquel que viva en Buenos Aires se sienta identificado con el mordaz retrato de una ciudad exasperante y adictiva a partes iguales.

@mdecastroramos

 

Una información de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí