Cultura

Bellevue (Estados Unidos)

Qué hacer cuando decides marcharte a USA

25/06/2019

Bueno, bueno… Ha llegado el momento con el que has soñado durante tanto tiempo: te han ofrecido esa promoción que deseabas y te trasladas a Estados Unidos. ¡Felicidades! Imaginamos que tus amigos, familiares e incluso compañeros del trabajo te han felicitado e incluso algunos eventos de despedida se están preparando ya. Quizás alguna placa o reconocimiento caen y después,… la realidad.

Y sabes que la realidad es que te enfrentas a una nueva etapa en tu vida en la que se mezcla expectación e ilusión. Quizás tienes experiencias previas, pero por alguna razón, esta vez es diferente. Y no sabes muy bien por qué, pero todo esto te está generando cierta ansiedad que no sabes cómo administrar.

En Paralelo 47 Consulting hemos asesorado a cientos de familias a pasar por ahí. Desde estudiantes a profesionales, pasando por familias con niños o con intenciones de crearla. Hemos pasado por etapas de incertidumbre, como antes y después de reconocerse el matrimonio gay a efectos federales, o el periodo de crisis a partir de 2008 cuando la ola de inmigrantes nos sorprendió a todos los que ya estábamos en Estados Unidos.

Hemos aprendido de nuestra propia experiencia, y sobre todo de gente como tú.

Por eso, nos permitimos darte esta lista de recomendaciones para que afrontes esta etapa con éxito:

  • Busca en fuentes de información de confianza como Paralelo 47 Consulting
  • Intenta visitar la zona donde planeas instalarte. Prepara la visita contactando online con otros expatriados que ya vivan allí y cambia impresiones. Intenta obtener una idea de primero mano sobre el mercado inmobiliario, tipos de vivienda y coste, zonas. Si viajas con familia, analiza los colegios, los distritos, el transporte y cómo se vive con mascotas si la tienes. Debes contestarte a la pregunta: ¿Me veo a mi y a mi familia viviendo aquí?
  • Si tu traslado está patrocinado por una empresa que ha solicitado tu visado, es muy importante que aclares los aspectos del seguro médico, coste, cobertura para ti y tu familia. También aclara qué cubre el relocation package, si existe. Y un detalle muy importante es aclarar si tu cónyuge puede trabajar o no con ese visado, esto es clave para planear una estrategia que no mine vuestra relación y vuestra experiencia.
  • Hoy día hay muchos expatriados que ya han regresado a España. Muchos se han organizado para paliar juntos los efectos del retorno. Contacta con ellos y ayúdales a que compartan sus experiencias contigo mientras te ayudas a ti mismo/a a saber a qué te enfrentas. Lo importante es la impresión general que te quede, no las anécdotas. Saber de antemano las situaciones a las que, sí o sí, te vas a enfrentar ayudará a rebajar tu ansiedad. Llamemos a esto «simbiosis expatrial» si quieres 🙂
  • No des por hecho que ya tienes experiencia, que ya sabes inglés y no vas a tener problemas de integración o de relaciones sociales. Siempre te vas a encontrar problemas en este campo y mejor asúmelo para identificarlos rápidamente y afrontarlos con objetividad. Al final, todo es más sencillo si eres natural.
  • Por nuestra experiencia y la de los demás, múdate como decía Machado, ligero de equipaje. Traerte muebles, libros y enseres es mucho más caro que comprarlos aquí.
  • Los psicólogos llaman duelo migratorio al hecho de estar entre dos mundos a la vez. Ni aquí ni allí al 100%. Esto se gestiona de modo muy personal, pero nuestro consejo para aliviarlo es cerrar etapas y abrir otras. Aunque pienses viajar de vez en cuando a España, tú ya te has ido y así lo ha determinado tu círculo más cercano. Tu casa ya está en otro sitio y lo que has dejado atrás cambiará al igual que tú lo harás y todo se convertirá en un recuerdo, al igual que tú. Si casi todo el mundo puede hacerlo, tú también.

Sé consciente de que cuando piensas que has llegado lo que realmente estás haciendo es empezar. Al igual que has aprendido a cerrar una etapa, debes prepararte para abrir la nueva. ¿Quién sabe lo que deparará el futuro?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí