Cultura

París (Francia)

París se prepara para vibrar con la Fiesta Nacional francesa

10/07/2015

El próximo 14 de julio Francia celebrará su día grande, el día de la Fiesta Nacional. Y como no podía ser de otra manera, su capital, París, se prepara para vivir una de las jornadas más especiales del año.

Este día no sólo es importante por su significado histórico, se conmemora el aniversario de la toma de la Bastille, detonante de la Revolución Francesa, así como la Fête de la Fédération, la primera celebración de este mismo hecho; sino también por la implicación de todos los franceses manteniendo año tras año el recuerdo y la unión.

El punto fuerte de la mañana es, sin duda alguna, el desfile de las Fuerzas Armadas en la famosa Avenue des Champs-Élysées. Un espectáculo aéreo con aviones y helicópteros militares, paracaidistas, tropas a pie y motorizadas, así como caballos de la Guardia Republicana.

Esa misma tarde, las diferentes unidades que han participado en el desfile se reúnen en las Mairies (ayuntamientos de distrito) para que todas las personas interesadas puedan intercambiar experiencias, curiosidades o inquietudes con los profesionales.

Otro de los platos principales de la jornada, son los fuegos artificiales desde la Tour Eiffel con concierto lírico al atardecer gracias a l’Orchestre National de France y el Chœur de Radio France. Bajo el lema “Paris accueille le monde” (París acoge el mundo), luces, color y música se unirán en uno. La Tour Montparnasse, el mismísimo Sacré Cœur o cualquiera de los puentes que cruza el Sena, son algunos de los mejores sitios para poder aprovechar al máximo la magia del espectáculo pirotécnico.

Otra de las tradiciones del día de la Fiesta Nacional, es el mítico Baile de los Bomberos. Nacido en los años 30 en el barrio de Montmatre, sirve para ir calentando motores ya que en muchos de los cuarteles se celebrara, además del día 14, también el 13. Dos noches en las que todos los parques de bomberos de la ciudad, se convierten en improvisadas pistas de baile para todos aquellos a los que les apetezca mover el esqueleto.

Durante los días previos y posteriores, se multiplican los eventos, espectáculos y exposiciones en la capital francesa. Muchos son los museos y monumentos nacionales que abren sus puertas participando así en este día. El Musée D’Orsay, el Espace Dalí, la Tour Eiffel (únicamente por la mañana) o el Panthéon, son algunos de ellos. Puedes ver el listado completo en el siguiente link.

Entre todos los espectáculos, siempre destaca uno por su entrada gratuita. Este año l’Opéra Bastille levantará el telón a las 14:30 horas para acoger el espectáculo de danza contemporánea “La Anatomía de la Sensación”. El acceso es libre hasta llenar el aforo.

Si eres uno de los afortunados que estarás en París en los próximos días y quieres disfrutar de esta fecha como un francés más, no dudes en consultar el siguiente link para conocer la programación completa de actividades. Vive, conoce y siente Paris a través de su cultura, tradiciones y valores, y que mejor manera que el día de su Fiesta Nacional.

Foto: http://quefaire.paris.fr/14_juillet

Un artículo de Lorena Martín para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí