Cultura

Ciudad de Panamá (Panamá)

Panamá celebra su independencia de España casi 200 años después

06/12/2018

El 28 de noviembre de 1821, se proclamó la Independencia de Panamá del Reino de España y mediante voto popular, se aprobó la unión voluntaria de Panamá a la Gran Colombia de Simón Bolívar. Noviembre es el mes de la patria en Panamá, dado que se celebran varios días de conmemoraciones: separación de Colombia, el día de la bandera, el día de los símbolos patrios, etc. Las fiestas patrias son los días más importantes de este país, incluso más que Navidad o Semana Santa: además de ser días festivos tanto para el sector público y privado, hay desfiles de bandas y de gente vestida con los trajes tradicionales por las calles de las principales ciudades.

El pasado 28 de noviembre, se conmemoraron los 197 años de la independencia de Panamá como colonia española y se ponía fin a las fiestas patrias de este país.

 Panamá fue parte de la Corona española desde 1591 con la fundación de Panamá la Vieja, convirtiéndose así en el primer asentamiento español del litoral del Océano Pacífico americano. 321 años más tarde, Panamá rompió los lazos coloniales que tenía con España para convertirse así en parte de la Gran Colombia. Recordemos que Panamá no es un estado soberano hasta 1903, cuando se produce la independencia de Colombia.

Panamá fue una de las colonias más importantes del Reino de España por las grandes actividades comerciales que se llevaban a cabo. La posición estratégica del Istmo de Panamá, entre América del Sur y América Central, hizo que España viera grandes oportunidades de transacciones mercantiles entre los países americanos y sus otras colonias. Lógicamente, España no fue la única potencia que se fijó en las facilidades de tránsito por Panamá: Inglaterra y Francia intentaron en varias ocasiones arrebatar el territorio y por otro lado, Simón Bolívar, iniciaba los pensamientos de unificar Hispanoamérica en una sola nación. Como consecuencia de esto y a raíz también de los movimientos independentistas que surgieron en otros territorios en el Sur de América, además del debilitamiento de España por las invasiones de Napoleón, surgió el movimiento independentista en Panamá que culminó en la separación efectiva de esta colonia.

IMAGEN: La Estrella de Panamá

Un artículo de Carolina Gimeno para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí