Cultura

En todas partes (En todas partes)

Nueva revisión de La Real Academia Española

21/12/2017

Las redes sociales nos han introducido en un mundo paralelo que ha supuesto un cambio de lenguaje. Nuevas formas de conectar, socializar incluso de comunicar. Bienvenidos al mundo del ‘postureo’. Este término llegó a nuestras vidas de un día para otro, invadiendo las redes sociales hasta el punto que la Real Academia Española (RAE) se ha dejado llevar y ha aceptado esta palabra entre sus nuevas acepciones en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española presentada el miércoles 20 de diciembre.

Pero aún hay más, después de aceptar ‘espanglish’ en 2012, ‘amigovio’ en 2014, ‘almóndiga’ y ‘toballa’ en 2015, en su última edición ha incluido otras como ‘pinqui’, ‘táper’ o fairplay’. ¿Las conocías? ¡Seguro que sí! Pinqui son los calcetines que solo cubren los dedos de los pies y el talón. Táper viene de tupperware, recipiente donde transportamos la comida, y fairplay, la forma inglesa de juego limpio.

Hasta ahora la inclusión de anglicismos en la RAE ha sido un tema peliagudo y aún lo sigue siendo, generalmente porque incluyen palabras que no tienen su equivalente en nuestro idioma, pero nosotros acabamos adoptándolas, quizás por eso sorprende encontrar algunas palabras como ‘cracker’ (pirata informático) o ‘clic’ (también se ha añadido en esta edición como la acción de pulsación que se hace en un ratón u otro dispositivo). ¿Está yendo la RAE hacia un camino diferente o es evolución?

Como todo, estos cambios pueden llegar a ser un conflicto. Si anteriormente se ha acusado a la RAE de machista por incluir acepciones como: ‘periquear’ (dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad) o ‘gozar’ (conocer carnalmente a una mujer) que ya han sido eliminadas tras las quejas recibidas. En esta revisión de la lengua se esperaba una respuesta por parte de la RAE a la ferviente petición del público de la eliminación de la acepción de sexo que define a la mujer como sexo débil y al hombre como sexo fuerte. La RAE ha respondido con la inclusión de una aclaración en la que explica que es un término usado con carácter despectivo en el sexo débil y con carácter irónico en el sexo fuerte. Pero nuevamente le llueven críticas, aunque sí ha añadido una segunda acepción al término machismo para completar su significado.

Sin duda, una nueva edición polémica pero a la par muy curiosa por incluir términos como: ‘mariposear’, ‘chicano’, ‘posverdad’, ‘travelín’, ‘asana’, ‘aporofobia’, ‘amusia’ y algunas palabras más que podrás descubrir en la publicación oficial de la RAE haciendo ‘clic’ aquí.

IMAGEN: RAE, Paz Battaner y Darío Villanueva presentando la actualización.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí