Cultura

BRUSELAS (Bélgica)

Melodías españolas en las Jornadas Internacionales de la Trompeta en Estonia

07/04/2015

El trompeta solista de la Orquesta Nacional de España, Adán Delgado Illada, el profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Enrique Rioja Lis y el trompetista Ernesto Chuliá, han sido los encargados de representar a España en la  26ª edición de las Jornadas Internacionales de la Trompeta celebradas esta semana en Tallín (Estonia).

Siete días de conciertos, talleres y clases magistrales en torno a este instrumento de viento-metal. Durante esta semana, los  jóvenes músicos de Estonia han tenido la oportunidad de obtener una visión global sobre los métodos de enseñanza de los instrumentos de viento además de enriquecer su repertorio y conocimiento musical con profesionales de la trompeta reconocidos a nivel internacional.

Con este objetivo y bajo la dirección del maestro Aavo Ots, el País Báltico ha recibido a músicos y profesores de países como España, Lituania, Finlandia y Rusia Los tres artistas españoles ya habían participado en ediciones anteriores del festival y los tres valoran la importancia de estas Jornadas. En ellas participan desde niños que acaban de entrar en contacto con este instrumento hasta estudiantes de los últimos cursos del Conservatorio Superior. En palabras del trompetista y profesor del Conservatorio de Valencia, Ernesto Chuliá: “La primera vez que vine a Estonia hace dos años, quede admirado del ambiente y la escuela trompetista que hay en Tallín. Todo es fruto del profesor de trompeta y organizador del festival Aavo Ots, que es el puro ejemplo de un trabajo constante y silencioso, que ha dado como resultado que la escuela de trompeta de Tallín se conozca en todo el mundo”.

Los tres músicos españoles han impartido clases magistrales en el Conservatorio Superior de música y teatro de Estonia (EAMT). Además, a dos de ellos pudimos verles tocar en directo: El trompeta solista Adán Delgado Illada participo en el concierto de apertura de las Jornadas y también ofreció un recital junto al pianista Jaan Ots. Por su parte, Ernesto Chuliá ofrecio dos conciertos, el primero de ellos junto a la pianista Meeli Ots y el segundo junto al barítono Atlan Karp, la organista Tiia Tenno y la pianista Mai Ots. En ellos trajo a estonia melodías de Albéniz o piezas del folklore valenciano.

Sobre la cultura de la música en Estonia, Ernesto Chuliá afirma que: “Los estonios, y en general, la gente de los países del norte de Europa son muy trabajadores. Al tener menos sol pasan menos tiempo en la calle, y dedican más horas al instrumento. En España, tenemos mucha vena artística, y las dos cosas mezcladas son ideales. En este sentido, tendríamos que seguir el ejemplo de estos países que no están tan acomodados”.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí