Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Luis García Montero recita sobre el fin de la poesía en Buenos Aires

15/11/2016

El poeta español Luis García Montero viaja esta semana a Argentina para contar que la poesía ha muerto. Al menos, de una manera metafórica. Aunque bajo su pluma las palabras siguen vibrando, en su última obra, “Balada en la muerte de la poesía”, el autor explora las consecuencias fatales que el mercantilismo, el poder y lo políticamente correcto tienen en los versos en el siglo XXI. ¿Hay lugar para la poesía en nuestros tiempos? Como si se tratara de la desaparición de un ser querido, García Montero comparece en las páginas de su libro para dar testimonio del trágico final y, este 16 de noviembre, lo hará también en carne y hueso en Buenos Aires.

Con el auspicio de la Universidad del Litoral y de Cooperación Española, el escritor granadino mantendrá un encuentro con el público y ofrecerá una lectura de poemas para todos aquellos que se quieran acercar a partir de las 19 horas a la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). El objetivo es presentar por primera vez en Argentina esta nueva obra, una colección de 22 poemas en prosa que surgió a raíz de la participación de García Montero en un congreso en Lampedusa sobre si la lírica aún tiene un hueco en la sociedad del 2016. Arranca cuando el autor se entera de que la poesía ha muerto y decide ir a su entierro, al que también acuden Rosalía de Castro, Baudelaire, Alberti y otros viejos conocidos.

Junto al García Montero se sentarán la escritora e investigadora argentina Irma Emiliozzi y el catedrático Santiago de Luca, encargados de guiar la conversación sobre una de las figuras más importantes de las letras españolas contemporáneas.

Tras la cita en Buenos Aires, el poeta partirá a la ciudad de Santa Fe (en el centro de Argentina), donde el día 17 será protagonista de una disertación literaria en la Universidad del Litoral.

Foto: CCEBA.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí