Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Los cantantes españoles cruzan el charco

22/07/2014

Los vínculos musicales entre América Latina y España son irrefutables. Ya en los setenta baladistas españoles como Raphael, que llegó a afirmar que no se siente en el extranjero cuando visita tierras sudamericanas, probaron las mieles del éxito al otro lado del charco. En un país que se desperezaba tras casi cuarenta años de dictadura, destinos como México constituían una suerte de ElDorado para los artistas más contestatarios de nuestro país. Conviene recordar, en este sentido, los 11 meses de exilio de Serrat en México tras ser condenado al ostracismo en España por un régimen moribundo al que no le sentaron bien unas declaraciones del artista catalán repudiando la pena de muerte persistente en España.

El mismo Serrat fue declarado enemigo público en Chile y Argentina durante las dictaduras de Pinochet y Videla. Precisamente estos regímenes militares llevaron a muchos artistas latinos, desde el padre de la rumba Gato Pérez hasta Mercedes Sosa, a probar suerte en España. El Madrid de los 80, con la explosión de la movida ejercía un poderoso influjo sobre muchos artistas latinos. Alaska es un ejemplo paradigmático de ello. Se evidenciaba así la íntima relación entre la situación política y económica a ambas orillas del Atlántico y los flujos migratorios musicales existentes (y persistentes) entre ambos continentes.

Por ello, ahora múltiples artistas españoles ponen el foco en América Latina. Las recíprocas influencias musicales y el idioma común se unen al despegue económico de muchos países del cono sur, facilitando las giras en el continente americano. México, Chile y especialmente Argentina, son citas obligatorias para todos ellos. Dicen los que han tocado en Buenos Aires que los porteños son el mejor público del mundo. Bien lo sabe Sabina, que el próximo Septiembre volverá a hacer vibrar a todos los asistentes al mítico estadio Luna Park. Estadio que ya han llenado en los últimos meses artistas tan diversos como Porta o Bisbal. Y es que al arte español aún le queda mucho que decir.

Un artículo de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí