Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

Llega a Escocia el primer Festival de Cine Español

07/10/2014

Edimburgo acoge el primer Festival de Cine Español en Escocia entre el 8 y el 12 de Octubre. El certamen, una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Edimburgo y el Consulado de España en la capital escocesa, incluye la proyección de 13 largometrajes y documentales, así como charlas, coloquios y talleres con expertos académicos y directores y actores de algunas de las películas seleccionadas.

Los organizadores han optado por un primer festival con proyecciones de temáticas y formatos variados y de actualidad, para, en palabras de su directora Marian A. Arechaga, «llegar tanto a los españoles como a la gente de aquí. Al seleccionar las películas intentamos cubrir todos los géneros (…) y por supuesto que fueran películas con una relevancia bien por el tema o los actores, director, etc.»

Por lo general, la oferta cinematográfica española que llega al Reino Unido suele ser bastante reducida: «En general, las películas que llegan aquí son de directores consolidados como por ejemplo Buñuel o Almodóvar o películas muy taquilleras como Lo imposible», explica Arechaga.

El certamen abre con el estreno en el Reino Unido de la última película de Icíar Bollaín, «En Tierra Extraña» (2014), quien esta vez ha elegido el género documental para reflejar la realidad social de los jóvenes españoles que se han visto obligados a emigrar del país desde que comenzara la crisis. Aunque fuera de concurso, la última película de la directora madrileña ya se estrenó en España  en el Festival de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre, en una edición de la que se ha destacado el carácter crítico de las últimas películas españolas.

Otro de los eventos estrella del festival es la proyección de «Mugaritz: Una Banda Sonora Original» (2011). Se trata de un proyecto innovador del director y compositor musical Felipe Ugarte en el que el mundo de la música y de la gastronomía interactúan para crear una pieza cinematográfica única. Además, el certamen cuenta con la presencia del chef Andoni Luis Aduriz, cocinero de gran influencia mundial que cuenta con dos estrellas Michelin y numerosos reconocimientos, quien presentará la película y contestará a las preguntas de los asistentes.

El festival también tiene opciones para los más pequeños y los jóvenes dentro de su oferta más educativa. Así, se proyectará el largometraje de animación, ganador de tres premios Goya, «Las Aventuras de Tadeo Jones» (2012) de Enrique Gato para alumnos de primaria y «Quince años y un día» (2013) de Gracia Querejeta para estudiantes de secundaria. Esta última representará a España en la 86 edición de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Otros dos títulos, «Nacidas para sufrir» de Miguel Albadalejo y el documental «Yo decido. El tren de la libertad» (2014), una iniciativa colectiva que muestra la repulsa social hacia la ley del aborto retirada recientemente por el Gobierno español, presentan dos relatos que muestran diferentes aspectos de la situación de la mujer en la sociedad. A estas dos proyecciones le seguirá un mesa redonda sobre la relación entre cine y feminismo.

Completan la oferta del festival: «La Herida» (2013) película con la que Fernando Franco, que estará en el certamen, ganó el Goya 2014 al mejor director novel; «Las trece rosas» (2007), un drama ambientado en la guerra civil española cuya proyección será seguida de una mesa redonda en torno a «La importancia del pasado en los países hispanos»; «Los ilusos» (Jonás Trueba, 2013); «Los niños salvajes» (Patricia Ferreira, 2012), mejor película en el Festival de Cine de Málaga; «Tengo ganas de Ti» (Fernando González Molina, 2012); «Una pistola en cada mano» (Cesc Guy, 2012) y «Un cuento chino» (Sebastián Borenzstein, 2011), película premiada con el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Para más información sobre el festival, las películas seleccionadas y las actividades que tendrán lugar, visita su web.

 

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí