Cultura

Lisboa (Portugal)

Lisboa se llena de arqueología ibérica

14/08/2019

Los aficionados a la historia en Portugal están de suerte este año, y es que dentro de la Mostra Espanha 2019 se encuadran varias actividades para dar a conocer nuestro legado histórico en Lisboa. Ni más ni menos que tres son las exposiciones arqueológicas que han llegado a la capital lusa, y aquí te las damos a conocer. Las tres muestras, todas producto de la cooperación entre España y Portugal, ya han sido inauguradas y se pueden visitar.

En primer lugar tenemos la Pátera de Titulcia, una de las más extraordinarias piezas de plata de la Protohistoria de la Península Ibérica procedente del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, que se exhibe por primera vez fuera de España. La pátera se trata de un plato de 18 cm de diámetro realizado en plata y bañado en oro, decorado con iconografía de la época helenística (representa, en el centro del plato, la cabeza de la Medusa). La pieza se puede visitar hasta el 29 de septiembre en el Museu Nacional de Arqueologia, en Belém.

También el Museu de Arqueologia acoge la exposición ‘Lucius Cornelius Bocchus, um lusitano universal’, que gira en torno a este ciudadano romano nacido en Lusitania dentro de una familia muy representada en la epigrafía de Salacia (Alcácer do Sal, Portugal). Lucius Cornelius Bocchus fue además un destacado miembro del gobierno de varias ciudades de la provincia durante el siglo II d.C, lo cual permite abordar el estudio de la sociedad y economía de Lusitania, y las relaciones entre la capital de la provincia y la capital del imperio, Roma. El Museu de Arqueologia coordina esta iniciativa de instituciones portuguesas (Centro de Arqueologia de Lisboa da Câmara Municipal de Lisboa) y españolas (Museo Nacional de Arte Romano, Mérida y Consorcio Ciudad Monumental de Mérida), y podrá disfrutarse hasta el final del año.

Por último, la exposición ‘Mérida. Theatrum Mundi’, colaboración entre el Museu de Lisboa y la Junta de Extremadura, analiza la arquitectura del Teatro Romano de Mérida a partir de proyectos, planos históricos y fotografías inéditos de este monumento. Éste es el resultado de siete años de trabajo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones del recinto. Las visitas a la exposición tienen lugar hasta el 30 de agosto en el Museu de Lisboa-Teatro Romano por 3€.

No pierdas la ocasión de conocer un trozo de nuestra historia si estás estos días en Lisboa, ¡tienes donde escoger!

 Imagen: Mostra Espanha

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí