Cultura

Lisboa (Portugal)

Lisboa, llena de propuestas españolas en sus festivales de cine

26/08/2020

Como todos los años, el final del verano en Lisboa es sinónimo de buen cine. Septiembre es el mes de los festivales con una amplia oferta para todos los públicos. En un año complicado como 2020 algunos festivales se han tenido que adaptar posponiendo su celebración o trasladándola a plataformas online; los que consiguen celebrarse a pesar de todo, lo hacen adaptados a las normas de seguridad vigentes en Portugal con la intención de mandar un mensaje: la cultura es segura, y el cine nos ayuda a salir del paso. Todo esto, además, con mucho sabor español.

A continuación te contamos qué producciones españolas puedes disfrutar en los tres grandes festivales que se celebran en los próximos días, el de cine independiente, el de cine de terror y el de cine LGTBI+.

 

Indie Lisboa (25 de agosto-5 de septiembre)

El Indie Lisboa es uno de los festivales que tuvo que posponerse este año. En lugar de su habitual celebración en primavera, arranca en pleno verano para traer las propuestas más alternativas de la cinematografía internacional. Como representantes españolas, disfruta en los auditorios del Culturgest de:

  • Barzaj (Alejandro Salgado, 2020): documental. 26 de agosto, 21,45h. 
  • Lúa vermella (Lois Patiño, 2020): ficción sobrenatural. 28 de agosto, 18:30h.
  • El Año del Descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020): largometraje documental. 28 de agosto, 19,00h.
  • Rodeo (Mario Valero, 2020): documental. 3 de septiembre, 19,15h.

Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno, 2019): largometraje.

Malasaña 32 (Albert Pintó, 2019): largometraje. Inauguración del festival.

 

MoteLX (8-13 de septiembre)

Otro clásico de septiembre es este festival de cine de terror, donde siempre hay más de una sesión gamberra, y que, entre largos y cortos, este año tendrá un ciclo sobre racismo en el cine estadounidense. También aquí tienen cabida varias producciones españolas, con el horario aún por definir en el Cinema São Jorge:

 

Queer Lisboa y Queer Porto (18-26 de septiembre)

El festival de cine LGTBI+ de Lisboa (y Oporto desde 2015) celebra su 24ª edición con sus sorpresas habituales y una oferta cinematográfica de primer nivel donde tendrán cabida algunas producciones españolas. A continuación puedes consultarlas; las proyecciones tendrán lugar en el Cinema São Jorge.

  • Una dedicatoria a lo bestia (nucbeade, 2019): cortometraje documental. 20 de septiembre, 18:30h. 
  • Carne (Camila Kater, 2020): cortometraje animación. 21 de septiembre, 18:30h.
  • Hiding the lights (Katrina Daschner): largometraje experimental. 20 de septiembre, 15:30h.
  • Performance: Blondi, del bailarín gallego David Loira. Evento especial junto a la proyección de ‘Mr Leather’. 23 de septiembre, 18:00h.

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí