Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Las series españolas que triunfan en el extranjero

08/07/2014

La producción audiovisual española va siempre ligada a la polémica. Su calidad, puesta constantemente en tela de juicio, genera encendidos debates entre los que alaban su frescura y los que la consideran poco más que una retahíla de escenas de sexo por la que desfilan personajes soeces. Sin embargo, en algo coinciden detractores y acérrimos defensores: su peculiaridad. Los rasgos populares, en ocasiones casi folclóricos, que las caracterizan cuentan, al contrario de lo que a priori podría parecer, con un gran éxito en el extranjero. A continuación os seleccionamos algunas de nuestras series patrias con mayor repercusión a nivel internacional.

Verano Azul. No deja de resultar paradójico poder visualizar desde Angola un motín a bordo de un pequeño barco en Nerja. Sin embargo, el ‘no nos moverán’ resultó poco premonitorio. Porque la serie se movió, y mucho, a nivel internacional. Países como Argelia, Angola, Checoslovaquia o Polonia emitieron las aventuras veraniegas de este grupo de amigos. No obstante, el país en el que más éxito ha cosechado ha sido Bulgaría, donde ha sido emitida más de 6 veces por el principal canal búlgaro y una calle ha sido nombrada ‘Verano azul’ a petición de los niños de un barrio de Sofía.

Un paso adelante. Uno de los principales cultural shocks que se llevará cualquier Erasmus español en Italia será cuando, al entablar conversación con algunos italianos éstos comiencen a ensalzar la figura de Mónica Cruz, considerando a Penélope solo una advenediza. Este impacto se verá reforzado al escuchar en cualquier bar de copas a MAM entonando el ‘Morenita’. Y es que la serie fue todo un fenómeno social en el país itálico, donde se convirtió en todo un éxito de audiencia.

Aquí no hay quién viva. La famosa sitcom se trasladó de la calle ‘Desengaño’ a más de 28 países. En todos ellos la trama y la estructura de los capítulos era la misma, sólo cambiaban los actores. Lo cierto es que el humor socarrón y descarado de esta comunidad de vecinos triunfó especialmente en países vecinos con humor latino como Portugal, Italia y Grecia.

Médico de Familia. de nuevo los vínculos culturales que nos unen con la península itálica resurgen con fuerza. El éxito de las peripecias de la familia Martín, encabezada por Fidele Martin en la adaptación, es tal que el número de temporadas supera notablemente a la original española. De hecho, la novena temporada ha sido estrenada esta primavera.

Los Serrano. Resulta extraño imaginar a la versión finesa de Antonio Resines blandiendo una amenazadora escobilla, en un alarde de métodos didácticos que distan mucho de la alabada educación nórdica. Pero más extraño aún es imaginar las miles de entradas que agotaron Fran Perea y Santa Justa Klan cuando realizaron una gira por el país. Os podemos asegurar que no, esta vez no ha sido un sueño de Antonio Resines.

Un artículo de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí