Cultura

BRUSELAS (Bélgica)

Las futuras promesas de la música estonia aterrizan en Valladolid

08/07/2014

Tras acabar sus estudios superiores de clarinete, Álvaro Gómez vino a Estonia para estudiar un máster. Seis años después, este vallisoletano de veintinueve años no se imaginaba que volvería a casa con dos sueños cumplidos: En una mano una tesis doctoral, en la otra, la batuta con la que dirige la Tallinn International Youth Orchestra, más conocida como TIYO.

Es la primera vez que la TIYO sale de Estonia,  y como no podía ser de otra manera,  su primera parada es España, en concreto, la provincia que vio crecer a su director, Valladolid. Allí llevaran a cabo una gira compuesta de cinco conciertos y dos ensayos abiertos al público, con el apoyo de la Embajada de España en Estonia, entre los días 25 y 30 de Julio. Tocarán el 25 de Julio en Medina del Campo, el 26 en Pedrajas de San Esteban, el 27 en Arroyo de la Encomienda y el 29 en Olmedo para finalizar el tour en Valladolid capital el día 30.

La idea de formar un conjunto de músicos jóvenes  se le ocurrió a Álvaro hace tres años, mientras trabajaba como asistente de dirección en la Orquesta de los Países Bálticos. “»La experiencia fue tan buena que dije ¿Por qué no hacer algo parecido en Tallín? Al principio solo éramos cinco músicos, pero poco a poco se fue sumando gente”. Ahora la orquesta la forman 32 componentes de once nacionalidades distintas. Todos menores de treinta años y en su mayoría estudiantes».

Lucia Sanchís Alfonso, es una de las tres españolas que forman parte de esta orquesta.  “»Yo llevo en la TIYO desde que se creó en 2011, y me hace mucha ilusión que la gente de España vea que hemos sacado una orquesta de la nada y con muy pocos recursos»,” –dice esta valenciana de veintisiete años que acaba de terminar su máster de violín entre Tallín y San Petersburgo (Rusia).

Álvaro planea volver a Estonia después de la gira, para presentar su tesis y seguir ensayando con la orquesta. Sobre el futuro no sabe nada, asegura que se iría a cualquier sitio donde tuviera trabajo,  pero cuando echa la vista atrás lo tiene claro: “»No cambiaría por nada lo que he aprendido como músico en Estonia. Las oportunidades que he tenido aquí, en España no las habría ni soñado»”.

  • hace 8 años

    […] See the full article in Spanish here. […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí