Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Las fiestas populares españolas, atractivo internacional

14/07/2014

Hoy finalizan los Sanfermines, una de las festividades populares españolas más conocidas en el exterior. Si bien los orígenes de su resonancia internacional se remontan a la novela ‘The Sun Also Rises’ de Heminway, que dio a conocer la festividad navarra en el extranjero, actualmente la inmensa mayoría de los turistas extranjeros llegan atraídos por motivos mucho menos literarios. La búsqueda de emoción y riesgo y la vida nocturna que bulle en cada calle pamplonica estos días se perfilan como los principales atractivos que hacen que cada año miles de foráneos llenen las calles del casco viejo de la ciudad. Sea como fuere, lo cierto es que según un estudio del consistorio navarro, actualmente más de la mitad de los corredores de los encierros son extranjeros.

Sin embargo, ésta no es la única festividad española que triunfa fuera de nuestro país. A continuación os presentamos algunas otras muestras de folklore patrio declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La tomatina de Buñol: El último miércoles del mes de agosto unos 150.000 tomates se convierten en el arma arrojadiza que los participantes en esta batalla callejera, celebrada en el municipio valenciano de Buñol, se arrojan entre sí. Las entradas para la edición de 2014 de estas fiestas ya están agotadas, siendo los principales compradores australianos, británicos y japoneses.

Fallas: La comunidad valenciana vuelve a ser de nuevo, entre el 14 y el 19 de marzo, foco de la atención mediática internacional. El olor a pólvora y el ruido de los petardos se unen al asombro de unos turistas internacionales a los que les cuesta comprender que el fin último de obras de arte como los ninots sea el fuego.

Moros y cristianos de Alcoy: Entre el 22 y el 24 de abril las calles de este pueblo alicantino recrean la batalla histórica que enfrentó a los habitantes del municipio con las tropas del caudillo musulmán Alazraq. Los orígenes históricos, casi legendarios, de esta tradicional fiesta son un reclamo turístico para cientos de extranjeros cada año.

Festival de Ortigueira: Este festival internacional dedicado al mundo celta atrae cada segundo fin de semana de Julio a más de 100.000 personas al municipio coruñés de Ortigueira. La calidad de los festivales gratuitos y el entorno privilegiado en el que se sitúa son, en buena medida, los causantes de su éxito internacional.

Un artículo de María de Castro para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí