Cultura

En todas partes (En todas partes)

La exposición “Memoria Gráfica de la Emigración Española” llega a la Universidad Carlos III de Madrid

25/10/2013

La exposición “Memoria Gráfica de la Emigración Española” se exhibirá en el edificio 14 de la Universidad Carlos III de Madrid. A partir del 13 de noviembre decenas de fotografías serán expuestas con el propósito de reflexionar sobre el mundo globalizado y las nuevas generaciones de españoles que viven fuera de España. Será una parte del seminario sobre emigración que va a tener lugar en esta universidad, del que pueden encontrar más información en http://www.cext.es/index/accion/detalleNoticia/id/7276/titulo/Seminario_sobre_emigracion_en_la_Universidad_Carlos_III_de_Madrid/.

Partiendo de que alrededor de un millón y medio de españoles y sus descendientes están residiendo fuera del territorio español, esta exposición pretende dar a conocer en forma de imágenes esta realidad que han recogido las cámaras fotográficas desde la llamada “época de emigración en masa” de la España de la Guerra Civil hasta nuestros días.

La distribución de las fotografías sigue una estructura que comienza con una introducción llamada “España, país de emigración”. Después se centra en cuestiones como el viaje, el trabajo, la vida asociativa, vida cotidiana, migrantes del siglo XXI y, por último, los descendientes. En definitiva, recupera la historia de quienes se fueron y decidieron quedarse, tanto de la emigración intelectual como de la fusión de la cultura española con otras de países de Latinoamérica y Europa.

La organización de la exposición la ha llevado a cabo la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y el Ministerio de Trabajo e inmigración. Una muestra de fotografías que ya ha dado la vuelta al mundo, pasando por lugares como Düsseldorf, Frankfurt, Munich, Zurich, Parí,s Bruselas, París, Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Lima y La Habana, entre otros, y que ahora estará en Madrid.

Un artículo de Olga San Andrés para CEXT

Imagen: www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí