Cultura

Madrid (España)

La escena cultural española en Londres: un boom consolidado

20/05/2014

Cuando llegué a Londres en el verano de 2007, percibí, por primera vez en mi vida, lo que es sentirse abrazado por la soledad. Me quedaba una asignatura para terminar la carrera y había tomado la decisión de ir sólo a pasar tres meses en la capital británica con el objetivo de sobrevivir e intentar mejorar mi nivel de inglés. No conocía a nadie, llegaba con muy poco dinero en los bolsillos y con el margen de tiempo proporcional a lo que me durasen los pocos pounds que había podido ahorrar para aguantar en la “Big City europea” hasta encontrar un trabajo. Pero estaba feliz, me sentía como en casa sin saber muy bien por qué; bueno, quizá ahora ya sí lo sé, y puede que tuviera que ver que en aquel momento, en el trayecto del aeropuerto de Gatwick a mi hostel en Poland Street (Soho), tuve la ocasión de preguntar a dos españoles dónde estaba el albergue y por dónde andaba yo. Pocos meses más tarde, estaba de vuelta en España y casi tenía tantos amigos españoles en Londres como en Madrid, ciudad en la que sigo residiendo actualmente tras haber vuelto hace unos meses de una segunda etapa “londonizándome” y siendo uno más de 150.000 españoles que residen allí a día de hoy.

No es noticia el decir que Londres es una ciudad en la que se escucha mucho español, que hay más de cien restaurantes “tipical Spanish” y que siempre sabes de algún amigo o conocido que está viviendo allí por las consecuencias de la crisis o por las circunstancias que sean. Pero, desde que arribé a las costas británicas en 2007 en aquella primera experiencia como emigrante español, y gracias principalmente  al trabajo que he desarrollado con Babylon Magazine -revista sobre la actualidad de la cultura española que distribuimos en Londres bimestralmente desde el año 2008 hasta 2012- sí puedo constatar como hecho noticioso que la escena cultural española en la capital inglesa no ha dejado de aumentar tanto en número de eventos ya consolidados en la agenda setting londinense, como en actuaciones puntuales de algunos de los artistas españoles más universales e importantes del momento.

Quizá los eventos culturales Made in Spain más importantes y mediáticos sean el Flamenco Festival London y el London Spanish Film Festival, tanto por éxito de asistencia de público como por llevar ya diez años al pié del cañón.  El Sadler´s Well acoge anualmente el Flamenco Festival, evento que se ha consolidado como una de las citas clave del arte español más universal en el Reino Unido. La última edición fue el pasado mes de marzo y, entre otros artistas, bailaron su arte sobre el tablao Sara Baras y Farruquito y, entre otros, el cantaor Miguel Poveda se dejó la garganta ante miles de espectadores ansiosos de sentir la pasión que desprende el flamenco. Por su parte, el London Spanish Film Festival acaba de concluir la cuarta edición del Spring Weekend, antesala del gran evento que tiene lugar cada año durante el mes de septiembre. En este año 2014 cumplen diez ediciones y, como siempre, algunos de los mejores actores, actrices y directores españoles hablarán con los espectadores que se acerquen a la sede del Instituto Cervantes o al Cine Lumière  en el Institut Francais sobre las películas españolas contemporáneas más destacadas de la cartelera.

Fuera del marco de artes tan mainstream como el flamenco o el cine, pero no por ello sin menos éxito de público y crítica, el festival Spain Now se ha consolidado como la muestra de arte y talento español más actual y vanguardista de Londres. Gastronomía, pintura, escultura, música, moda o literatura, entre otras disciplinas, se unen en un popurrí de eventos que se desarrollan en diferentes espacios a lo largo del los meses de octubre y noviembre.  Por otro lado, no deberíamos dejar de mencionar la labor que están haciendo empresas españolas nacidas en Gran Bretaña como Rock Sin Subtítulos, que vienen gestionando y organizando desde 2008 conciertos de cantantes y grupos de música españoles de referencia. Rosendo Mercado, Pereza, Amaral, Los Secretos, Marea, La Oreja de Van Gogh o Def con Dos, son algunos de los ejemplos de artistas españoles que han conseguido llevar a salas de conciertos, teatros y pubs londinenses.

En cuanto a exposiciones más puntuales y volubles en el tiempo, Londres es un hervidero continuo de oferta cultural entre la que lo español tiene bastante cabida. En los últimos años seguro que muchos turistas y españoles residentes en la capital británica habrán visitado el Dalí Universe, un museo permanente del genio de Figueras que hasta hace poco estaba situado justo en frente del London Eye y que parece que ahora está en reformas;  habrán tenido la oportunidad de ver la exposición ‘El Bulli: Ferran Adrià y el arte de comer’, que albergó el Somerset House hasta el pasado mes de septiembre de 2013; e, incluso, para los amantes de la moda, algunos habrán podido asistir a  los desfiles de Amaya Arzuaga o de Emilio de la Morena en la London Fashion Week.

Sea como fuere, Londres se ha convertido no sólo en uno de las ciudades en las que residen más españoles del mundo, sino en una de las principales capitales de la cultura española en el extranjero, y parece que lo va a seguir siendo por mucho tiempo. El boom de la cultura española en Londres, y a pesar de las connotaciones negativas que forman parte de la etiqueta actual de la Marca España como consecuencia de la crisis, ha dejado de ser algo en auge y puntual para consolidarse y formar parte anualmente de la agenda cultural londinense.

 

Un artículo de Juan Calleja para CEXT

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí