Cultura

BRUSELAS (Bélgica)

La compañía malagueña ‘La Phármaco’ estrena en Estonia el espectáculo ‘Sed Erosiona’

09/03/2015

Del sur de España al norte de Estonia, haciendo una parada en Letonia. Es el recorrido que Luz Arcas y  todo el equipo de la compañía de danza ‘La Phármaco’ ha realizado para estrenar en Tallín el espectáculo ‘Sed Erosiona’, que tuvo lugar este domingo dentro  del  Festival  Iberofest de cultura iberoamericana en Estonia.

 

Partiendo del mito griego de Kore y Eros Psicopompo, ‘Sed Erosiona ’muestra a través de la danza un viaje del alma: “El primer acto es una despedida de la tierra. En el segundo acto, el cuerpo viaja al inframundo y es Eros Psicopompo el que conduce allí las almas. Aquí hablamos de un cuerpo que baila su propia muerte. Por último, el tercer acto es el renacimiento de este cuerpo, cuando el alma se encuentra consigo misma”, afirma su coreógrafa eintérprete, Luz Arcas.

La tensión se respiró en la sala SoltmasuTantsulava de Tallín desde el momento en que Luz Arcas apareció en escena para bailar sin pausa durante una hora y únicamente acompañada del silencio, que subrayaba la mirada de angustia de los espectadores ante una interpretación física llevada al límite.

El espectáculo se estrenó en 2012 en el Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos) y tras una gira por España llego esta semana pasada a Letonia y Estonia. Su intérprete, Luz Arcas, afirma que: “estamos muy contentos con este trabajo porque la obra es muy clara, tiene muy buena acogida porque es muy directa. Está todo muy trabajado y muy destilado, por eso es siempre recibida de la misma forma sin importar el país.”

Después de estudiar Dirección Escénica en la RESAD y Coreografía e Interpretación en el Conservatorio superior María de Ávila de Madrid, Luz Arcas formó en 2009 la compañía de danza ‘La Phármaco’, con solo veintiséis años. Antes pasó por Bélgica, Holanda, Croacia y Alemania para completar su formación en danza contemporánea, y por la India para estudiar danzas clásicas. “En España hay muy poca cultura de danza contemporánea y es muy difícil formarse en esta disciplina. La oportunidad de estudiar fuera con profesores extranjeros me ha aportado todo”- afirma la intérprete.

‘La Phármaco’ vuelve ahora a España para representar en el Teatro Alhambra de Granada su último espectáculo ‘La voz de nunca’ basado en el texto teatral de Samuel Beckett ‘Esperando a Godot’ los próximos días 25 y 26 de Marzo.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí