Cultura

En todas partes (En todas partes)

La celebración de la Navidad en el mundo

24/12/2014

Todos conocemos la forma en la que se celebra la Navidad en España: los niños de San Ildefonso, la gran cena familiar en Nochebuena, los villancicos sobre peces que beben en el río, la tradicional comida de Navidad, las flores de Pascua, los cuartos de las campanadas que año tras año se nos explican antes de las uvas, o la visita de los Reyes Magos de Oriente son algunas de las tradiciones que en España marcan esta época de luces y guirnaldas. Sin embargo, la Navidad puede celebrarse de forma muy diferente dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres. Cada país cuenta con sus propias celebraciones, historias, músicas y tradiciones. ¿Quieres conocer algunas de las más sorprendentes?

MÉXICO: Cuando hablamos de la Navidad en México lo primero que se nos viene a la cabeza son las posadas, que se celebran del 16 al 24 de diciembre. Grupos de personas recorren las calles cantando, tocando de puerta en puerta, pidiendo posada. Con esta tradición los mexicanos representan la angustia que sufrieron María y José la noche en que buscaban asilo, y al no encontrarlo tuvieron que dormir en un pesebre. Los aguinaldos también son típicos en esta época en México, y se reparten durante las posadas.

En México la Navidad no se asocia al frío, al calor de la chimenea o a la nieve. ¡Todo lo contrario! Es verano y hace calor, por lo que algunas de las casas presentan en Navidad decoraciones florales. En los días 24 y 25 de diciembre, la familia se reúne para cenar, comer y cantar villancicos. Lo más característico es que la fuerte tradición religiosa en este país hace que lo que verdaderamente se celebra en Navidad sea el pesebre. Así, en sus fiestas, adornos como velas y coronas son más comunes que los árboles de Navidad, por ejemplo. La Nochevieja la celebran con uvas, y el día de los Reyes Magos  los niños escriben una carta, la atan a un globo y la envían al cielo para pedir sus juguetes.
AUSTRALIA: sin duda la Navidad Australiana es conocida mundialmente por el buen tiempo que suele acompañarla. Así, no es extraño ver a Santa Claus cogiendo el sol, surfeando, o acompañado de mujeres en bikini. Los hogares son adornados con luces, helechos, flores como la Campana de Navidad o plantas nativas como la “Bush” que se asocia en Australia a las celebraciones navideñas. Además, nada de abetos: las palmeras se convierten en el árbol típico de Navidad del país. La Nochebuena, tal y como la celebramos en España, no existe en Australia. En la víspera de Navidad, es muy conocida en la ciudad de Melbourne la tradición de cantar villancicos bajo la tenue luz de las velas, encargadas estas de iluminar la noche de sus calles. A la mañana siguiente, el día 25, los niños australianos se levantan para abrir los regalos. A la hora de la comida se reúnen con los familiares en la playa (como la de Bondi Beach en Sidney) o en parques. En algunas zonas de Australia el puding de Navidad contiene en su interior una pepita de oro. El miembro de la familia que consiga la pepita tendrá suerte por un año.

ITALIA: el 31 de diciembre los italianos no comen uvas. ¡Prefieren lentejas! La tradición italiana dicta que nada mejor que unas buenas cucharadas de potaje de lentejas para recibir con ilusión el nuevo año. Ellos, al igual que nosotros, se reúnen para cenar en Nochebuena, para los italianos “cenone” (la gran cena). Babbo Natale (Papa Noel) llega esa misma noche para dejar a los niños los regalos. ¡Pero no sólo eso! El 5 de enero también acude a los hogares de niños una ancianita llamada Beffana. La leyenda cuenta que cuando los Reyes Magos de Oriente se dirigían al pesebre para visitar al Niño Jesús, sus Majestades se detuvieron en casa de la Beffana para preguntarle la dirección. Ella entonces se ofrece a acompañarles en el camino, aunque después se arrepiente y no parte junto a los Reyes Magos en dirección al pesebre. Arrepentida, homenajea a sus Majestades de Oriente cada 5 de enero y lleva dulces y regalos a los niños que se hayan portado bien. Es de los pocos países europeos con tradición similar a la de los Reyes Magos en España.

SUECIA: muchos son los que recomiendan vivir el día de Santa Lucía en Suecia, uno de los ritos navideños más conocidos, y que se celebra el 13 de diciembre. Es una tradición antigua, pues cuenta con más de 400 años de historia. En ella, miles de chicas jóvenes, vestidas con largas túnicas blancas como Santa Lucía, Reina de la Luz, recorren las calles en peregrinación ataviadas con una corona de velas encendidas. Recorren así los pueblos, y la luz de las velas que portan, también en sus manos, iluminan las oscuras e invernales calles suecas. Se convierten así en este día en símbolos de luz y fuego, y sus familiares se refieren a ellas como “Reina Lucía”.

Además en Suecia son muy conocidos los mercadillos navideños y el julbord, nombre con el que se conoce al bufé tradicional que se sirve en el país en estas fechas. En el julbord se sirven las comidas más típicas de la navidad sueca: arenques en escabeche, gravlax, patés, o lutfisk: un plato elaborado a base de maruca.  La navidad sueca se celebra en Nochebuena.

BRASIL: la Nochevieja en Brasil es sin duda mágica y singular. En Navidad, las tradiciones cambian dependiendo de la zona en la que te encuentres, todas ellas únicas y curiosas. En Copacabana, por ejemplo, el cielo de la playa se cubre del color y la luz que dejan los fuegos artificiales. Las Filhas do Santo (sacerdotisas africanas) lanzan al mar barcos pequeños que portan flores y regalos. Es un buen presagio que la marea se lleve los regalos, pues significa que Yemanjá, la Diosa de los Mares, bendice el nuevo año. Al norte, en Salvador de la Bahía, los habitantes bañan sus pies en Nochevieja en el agua del mar. Vestidos de blanco, desnudan sus pies en la orilla para recibir el nuevo año.

COLOMBIA: en Colombia no es Papa Noel ni Santa Claus la persona que trae los regalos a aquellos que se encuentran en la lista de niños buenos. Es el Niño Jesús que lo hace, al igual que en otros países de América Latina como Venezuela. La Navidad en Colombia comienza de forma oficial el 7 de diciembre, fecha en la que se celebra el “Día de las Velas”. Al caer la noche del 7 de diciembre, las calles, los porches, balcones y caminos se iluminan con la luz de las velas y linternas de papel. Se convierte en un momento único al año en el que Colombia se convierte en pura luz en honor a la Inmaculada Concepción, fiesta que se celebra al día siguiente, el 08 de diciembre.

Al igual que en Venezuela y en Ecuador, en Colombia se celebra la Novena de Adviento, que es similar a las Posadas en México. Se trata de rezar durante nueve días consecutivos, en la época previa a la Navidad, en Adviento, para distanciar la celebración navideña de la fiesta puramente consumista. La mayoría de las familias en la Novena de Adviento ponen el pesebre en sus casas, cantan villancicos y rezan distintas oraciones. En Nochebuena se celebra el último día Novena, por lo que es la festividad más importante en la Navidad colombiana. A medianoche se abren los regalos, y al día siguiente celebran unidos el Día de Navidad.

Estas son solo algunas de las tradiciones más peculiares. Si bien es cierto que la Navidad es una fiesta bastante común alrededor del mundo, dependiendo del país, de la cultura, e incluso de la estación del año, la forma de celebrarla varía mucho. En definitiva, ¡no importa dónde estés! Siempre es una buena oportunidad de conocer otras costumbres, ritos, celebraciones y de celebrar la Navidad ¡Felices fiestas!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí