Cultura

Moscú (Rusia)

Julio Morales: «soy partidario de que Rusia es Europa más que Asia»

03/12/2017

Julio Morales Jiménez es director de Language Schools, escuela de idiomas con tres sedes en la Costa del Sol, uno de los lugares de mayor concentración de rusos. Con motivo de las jornadas organizadas por el Instituto Pushkin de Moscú, Julio Morales asistió como director del centro en Marbella y nos concedió una entrevista, donde pudimos ver los planes de futuro de la lengua rusa en España y el trabajo que se está realizando entre dos de las lenguas más importantes que existen en la actualidad.

Cext- ¿Qué tipo de gente va al centro educativo de Marbella, cuántos estudiantes hay, cuántos estudiantes de ruso y cuál es la importancia e interés por este idioma?

Julio- Nosotros tenemos tres centros en la zona que cubre prácticamente 20 kilómetros: Marbella, Puerto Banús y San Pedro Alcántara, es el distrito de Marbella completamente en todas sus áreas. Tenemos tres escuelas, y en cada una de ellas la tipología de los alumnos es completamente diferente. Somos una escuela de idiomas y enseñamos un total de nueve. En primer lugar, inglés, después español y ruso. Posiblemente somos la escuela a nivel privado de España con más alumnos de ruso y también la que emite los certificados de registro para solicitar el visado de estudios de larga duración. El visado de estudiante de larga duración es muy interesante para los países del este: Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Kazajistán, porque da la opción de estudiar y trabajar 4 horas cada día, es una fórmula para aquellos estudiantes rusos que dominen el inglés y no es necesario que estudien el español porque lo estudiarán en nuestra escuela. En Marbella, prácticamente todos los negocios necesitan ruso parlantes: inmobiliarias, doctores, boutiques. Es una pequeña Rusia. El dinamismo económico del mercado ruso y de la comunidad rusa, ruso parlante (porque también hay mucha gente de Ucrania), es muy importante, forma parte de nuestro paisaje. El volumen de rusos que tenemos es bastante grande. La escuela de Nueva Andalucía, que está en el centro, cerca del Puerto Banús, es la más internacional, el 60% de los alumnos son rusos (un total de 200-300 rusos nativos en esta escuela exactamente). En la escuela de San Pedro es un 45%, un poquito diferente en tanto que entran todos los idiomas, y en la escuela de Marbella es prácticamente española, está situada en un barrio obrero y damos mucho inglés.

Cext- Los certificados de Pushkin que se hacen aquí y los test de nivel, ¿también se pueden hacer allí?

Julio- Todo. Simplemente que cuando nosotros organicemos el único examen (en mayo o junio), irá un examinador oficial de ellos y nosotros cubriremos los gastos, menos el viaje, entonces allí estarán nuestros profesores acreditados que ayudarán a realizarlo.

Cext- Veo que es una escuela bastante consolidada…

Julio- Tenemos 2500 alumnos y unos 400 en programas exteriores. Trabajamos mucho con las instituciones fuera, las empresas o campamentos de verano nos contratan y así enviamos a nuestros profesores a trabajar allí.

Cext- ¿No hay ideas o intentos de abrir líneas dentro de España?

Julio- Sí, tenemos un programa de expansión a partir de franquicias y es lo que queremos hacer, pero para lanzar una franquicia debes de estar muy bien situado. Si no estás bien organizado puede ser un problema. También estamos trabajando con universidades españolas. Tenemos muchos extranjeros y nos interesa tener un convenio con una universidad que nos de el paraguas oficial, así ellos nos envían a los estudiantes con un nivel insuficiente de inglés o español y nosotros los formamos. La gente que entra con nosotros y nos dice que le recomendemos una universidad, nosotros se lo enviamos y creamos una sinergia. Por ejemplo, en un convenio con Stanford, ahora trabajamos con la UCAM de Murcia.

Cext- ¿Qué piensas de la conferencia? Además, en estos tres días, que aspectos remarcaría sobre el instituto.

Julio- Me ha sorprendido. Ellos quieren relanzar el idioma y me parece muy bien porque hay que hacer un poco de programa de choque con nosotros. Están trabajando muchísimo y en muchas cosas. También cabe recalcar que tienen mucho interés y están muy ilusionados; todos los ponentes están muy emocionados; desde la rectora hasta el resto de personas que he podido conocer. Yo creo que las posibilidades quedan y las facilidades que proponen son de todo tipo. Creo que si siguen en esta línea el idioma ruso va a tener mucha más expansión. Lo único que me queda es que creo que las autoridades deberían pensar más en Europa. Soy partidario de que Rusia es Europa más que Asia entonces, esto hay que ponerlo en la mentalidad de los gobernantes, no deben estar tan cerrados, no estar tan temerosos de Europa, al revés, somos parte de ellos, la cultura rusa es un referente para toda Europa, hay que eliminar barreras.

Cext- Hemos comentado la metodología, sobre todo veo que marca mucho el tema de niños y de las nuevas tecnologías, ¿cómo es en vuestra escuela? ¿dónde ves el salto y que podéis aportar?

Julio- Sobre las nuevas tecnologías, al ser instituciones oficiales, tanto la Universidad central de aquí (Lomonosov), RUDN, cómo el Instituto Pushkin, están muy limitados porque tienen presupuesto. Nosotros, al ser más flexibles, podemos tener la nueva tecnología en dos meses. La diferencia es que nosotros somos más flexibles, yo soy el director y hay un jefe de departamento, no hay una estructura jerárquica, es una estructura transversal. Si entras en nuestra empresa y dices que en mi universidad teníamos esto, yo quiero enseñártelo y aunque seas la última persona, nosotros lo tenemos en cuenta, miramos lo que tú traes de nuevo, cuando nosotros contratamos a una persona esperamos que aporte algo a la empresa, estamos deseosos de que llegue sabia nueva, y claro, todo es una estructura diferente.

Una entrevista de Rubén Ángel López para Cext

  • hace 6 años

    […] leyendo mi último post en […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí