Cultura

En todas partes (En todas partes)

‘Invitadas’, la nueva exposición que destaca el papel de la mujer en el siglo XIX y principios del XX

07/10/2020

El Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha inaugurado ‘Invitadas’ en el Museo del Prado, una exposición que resalta el «papel de la mujer en el arte hasta su progresiva emancipación». Con el acto de inauguración, se dio paso a una exposición que sirve de reflexión sobre el papel de la mujer dentro de la cultura española del Estado burgués a través de obras de la colección del siglo XIX y principios del XX.

Asimismo, Rodríguez Uribes destacó que esta iniciativa artística es «un recorrido de un siglo por las distintas miradas en torno al papel de la mujer en el arte hasta su progresiva emancipación, con mucho esfuerzo y lucha social».

Por otro lado, su comisario, Carlos G. Navarro, ha querido recalcar que la obra «no se trata de una exposición de mujeres artistas ni de un análisis del arquetipo de la mujer en la pintura española». Es decir, no indaga en la representación de la mujer de una manera objetiva en el siglo XIX, pues, si fuera así, habría poco que decir. En su lugar, el comisario explica que «por un lado se muestra a la mujer como sujeto pasivo y objeto de inspiración y, por el otro, como sujeto activo del sistema artístico». Y, finalmente, concluye:  «Esa es la razón del título, en ningún caso es lo que el museo opina si no lo que el siglo XIX nos ha dejado en los almacenes como representación de la mujer».

Por lo tanto, en el primer tramo de la exposición, el espectador verá a la mujer como reclusa, musa, y muchas veces femme fatale, pero no en especial su faceta como artista. Sin embargo, en el segundo tramo, se explora el pensamiento de las mujeres de la época, que estuvo marcado por el contexto social y que fue plasmado por ellas en su arte. El espectador podrá ver desde Rosario Weiss a Elena Brockmann.

¿Hasta cuándo estará expuesta?

Esta obra podrá verse entre el 6 de octubre y el 14 de marzo.

¡No te la pierdas y compra ya tus entradas!

Para más información visita el sitio web del Museo del Prado.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí