Cultura

Lisboa (Portugal)

Exposición de Joaquín Sorolla en Lisboa

03/01/2019

Tras “El ultraísmo español y Portugal”, Lisboa vuelve a acoger otra muestra de nuestro arte, y en este caso no podía ser más española: “Terra Adentro – A Espanha de Joaquín Sorolla”. El pintor valenciano es una figura no demasiado conocida en Portugal, por lo que el director del Museu Nacional de Arte Antiga, António Filipe Pimentel, ha traído a Lisboa hasta 118 piezas de Joaquín Sorolla.

El pasado 6 de diciembre se inauguró esta exposición, una de las grandes apuestas para 2019: se trata de la versión aumentada y enriquecida de la exposición de 2016 SOROLLA TIERRA ADENTRO, que en Madrid ya mostró cómo Sorolla dio a conocer nuevas versiones de los paisajes españoles, dotándolos de un nuevo sentido y significado. Las obras que componen la muestra del pintor proceden casi en su totalidad del Museo Sorolla, en Madrid, junto a tres colecciones particulares de España. Así, al público portugués le llega una versión más amplia  de la obra del artista.

La naturaleza es la protagonista de los paisajes que Sorolla pintaba al aire libre durante sus viajes por España entre los siglos XIX al XX; también tienen cabida escenas de la vida cotidiana, grandes ciudades, el mar y la playa, escenas de juegos veraniegos, y existe una sala dedicada a las obras de carácter etnográfico, que muestran la España rural y su nacionalismo estético de inspiración regionalista.

Según la comisaria de la exposición, la investigadora Carmen Pena, la exposición “trata sobre la belleza de los cuadros de Sorolla, que revelan una cultura y una época de España”. Explica que el pintor se movía en un círculo de artistas regionalistas de gran importancia en su momento que buscaban el paisaje puro del interior. Sorolla, considerado uno de los grandes exponentes de la pintura moderna europea, tuvo enorme éxito desde el inicio de su carrera, cuando expuso en París.

La exposición, organizada mediante convenio entre la Dirección General de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y la Fundación Museo Sorolla, podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2019. Una oportunidad única de aproximarse a Joaquín Sorolla antes incluso de la gran exposición antológica que prepara la National Gallery de Londres para la primavera.

¿Dónde? Museu de História Antiga, Piso 0/Galeria de Exposições Temporárias

Horario:  de martes a domingo entre las 10:00h y las 18:00h

Precio: Billete normal 6€

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

  • hace 5 años

    […] en el intercambio cultural entre ambos países. Si hace poco os hablábamos de la estupenda exposición de Sorolla que acoge Lisboa, los astros se han alineado y en este mes coinciden hasta siete importantes muestras de arte […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí