Cultura

En todas partes (En todas partes)

España y América Latina se funden en la obra de Guayasamín

04/06/2014

La infanta Elena inauguró ayer en Quito una exposición sobre de la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en la que se muestra como en su creación artística confluyen su esencia latinoamericana y lo que su hijo Pablo Guayasamín denominó “el sabor español” que impregnó a sus obras tras casi cuarenta años residiendo en nuestro país.

Estas influencias, que comenzaron cuando el artista plástico quedó fascinado al conocer con tan solo 22 años a Juan Ramón Jiménez, pueden apreciarse en algunas de las 70 piezas que componen la muestra y entre las que se encuentran retratos como los que el pintor realizó al Rey Juan Carlos I o al guitarrista Paco de Lucía, con quien mantuvo una estrecha amistad. Además, entre las obras se incluye el boceto del mural “América y España”, cuyo original se encuentra actualmente en el museo de Barajas, así como varias serigrafías de la serie de “Las Ramblas” que produjo durante su etapa en Barcelona.

La exposición, ubicada en la Casa Museo donde vivió y pintó Guaysamín en la capital ecuatoriana, está patrocinada por la fundación Mapfre Atlas y podrá ser visitada hasta el próximo dos de Julio.

Un artículo de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí