Cultura

Lisboa (Portugal)

Entrevista a Daniel Silvo, co-director del festival de arte JustLX

13/05/2019

Si hace un año llegó a Lisboa JustLX, la feria de arte contemporáneo hermana de la madrileña JUSTMAD, la experiencia fue tan positiva que regresa en 2019 con su segunda edición. Vuelve a celebrarse en el Museu da Carris entre los días 16 y 19 de mayo. Para darnos detalles sobre la misma hablamos con Daniel Silvo, artista y co-director de JustLX junto a Semíramis González.

CEXT – Con más de una década a sus espaldas, JUSTMAD es toda una institución en el mundo del arte contemporáneo. ¿Cómo surge la idea de trasladar el concepto a Lisboa? ¿Por qué la elección de esta ciudad?

 Daniel – Lisboa es una ciudad que está creciendo enormemente tanto desde el punto de vista cultural como económico desde hace ya algunos años, por lo que su mercado del arte, cada vez más sólido, necesitaba la presencia de JustLX para mostrar los trabajos de artistas jóvenes o representados por galerías con una trayectoria incipiente, con precios asumibles por jóvenes coleccionistas o compradores ocasionales de arte. Muchas galerías de Lisboa demandaban la presencia de una feria de nuestras características en la ciudad, así que Semíramis González y yo nos lanzamos, después de nuestra primera feria en Madrid, a desarrollar esta experiencia en Lisboa. Para ello contamos con Lourenço Egreja, quien nos acompañó posteriormente en la décmia edición de JUSTMAD como curador de la sección Solo Portugal, dedicada a galerías portuguesas.

CEXT – ¿Qué balance hicisteis tras la primera edición? ¿Cuáles son las expectativas con respecto a 2019?

 Daniel – Las primeras ediciones son siempre una pista de pruebas, y en aquella ocasión no teníamos las expectativas demasiado altas. La fería funcionó muy bien en términos de exposición, con una calidad de artistas y galerías muy buena, y también desde el punto de vista económico, logrando un importante volumen de venta. La repercusión que tuvo en la ciudad fue enorme, así que la expectación entre la población cultural lisboeta y portuguesa para esta segunda edición es tremenda. En este segundo año nuestra intención era aumentar las galerías en número y en calidad, y podemos decir que lo hemos logrado. El espacio de exposición ha aumentado, incluyendo en el recorrido una nave más donde encontraremos más galerías de una calidad excepcional, así como proyectos institucionales comisariados de un nivel extraordinario. Esperamos por tanto que el número de visitantes aumente, así como las ventas y la calidad y cantidad de coleccionistas que vean en JUSTLX un lugar donde encontrar obras de calidad a un precio muy razonable.

CEXT – El espacio escogido para la feria, el Museu da Carris, es desconocido incluso para muchos lisboetas. ¿Qué os llevó a decantaros por él? ¿Se adapta a las necesidades de la organización?

 Daniel – El Museu da Carris está en una de las áreas más vivas de la ciudad. Justo al lado de LX Factory, un lugar muy frecuentado por jóvenes lisboetas y turistas buscando la parte más alternativa de la ciudad, el Museu da Carris ofrece unos espacios muy amplios, fabriles, con techos altísimos y una iluminación natural muy intensa. Este lugar es parte de la historia de Lisboa, ya que es el hangar donde se han reparado y guardado, desde principios del siglo XX, los icónicos tranvías de Lisboa, tan amarillos y tan románticos. Dentro del espacio de exposición, que este año cuenta con dos naves muy amplias, los visitantes encontrarán algunas muestras de estos tranvías detrás de los muros de las galerías.

CEXT – En el último JUSTMAD, por ejemplo, Portugal tuvo representación con 12 galerías. ¿Cuál va a ser la representación española este año en JustLX?

 Daniel – Tenemos 22 galerías españolas, procedentes de Madrid, Santiago de Compostela, Gijón, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Barcelona, Coruña y Marbella. Creemos que esta relación entre galerías portuguesas y españolas es necesaria, ya que compartimos cultural y geográficamente muchas cosas. Hacer de este intercambio una relación estable es muy sano para el contexto de ambos países, que se van a enriquecer mutuamente.

CEXT – En cuanto a participación, ¿de cuántos visitantes podríamos hablar según vuestras estimativas? El hecho de que durante esos días también se celebre ARCO – Lisboa debería hacer que el público de un festival se interese por el otro, ¿es ese el objetivo?

 Daniel – El año pasado contabilizamos un número de casi ocho mil visitantes. Este año esperamos aumentar la cifra, y sí, el hecho de que se celebren dos ferias simultáneamente invita al público nacional e internacional a moverse hasta Lisboa y sentir que aprovecha su viaje para tener una experiencia completa. También la cantidad y calidad de las exposiciones temporales que se celebran en los museos e instituciones de la ciudad hace que la semana del arte en Lisboa sea un auténtico lujo. La Colección Berardo, el Museo Calouste Gulbenkian o el MAAT, entre otros, completan esta inmersión en el arte contemporáneo de Lisboa.

CEXT – JustLX puede suponer una primera aproximación al arte contemporáneo para los miles de turistas que inundan Lisboa últimamente. ¿Cómo se les convencería para que se animaran a conocerla?

 Daniel – Ofreciéndoles un importante número de obras de arte de gran calidad que pueden disfrutar acompañados de galeristas y artistas que les explicarán esas piezas con todo el entusiasmo y dedicación. Esa es la mejor experiencia que un visitante puede llevarse de una feria de arte fresca y desenfadada como es JUSTLX. También nuestra feria ofrece una serie de actividades muy diversa, ya que tenemos un grupo de foodtrucks que completarán la visita con una oferta gastronómica muy variada, así como un DJ que nos acompañará todas las tardes. Esto hará que los visitantes acudan a JUSTLX y pasen un día completo disfrutando de una jornada festiva, encontrando a mucha gente afín con quien hablar y compartir esta experiencia.

 

Una entrevista de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí