Cultura

En todas partes (En todas partes)

El restaurante del año en Londres habla español

03/11/2016

Según los OFM awards 2016, prestigioso reconocimiento otorgado por los lectores del diario The Guardian, el mejor restaurante del año de Londres es español, se llama Barrafina y está en Covent Garden.

Y lo cierto es que se trata de un bar español (no meramente regentado por españoles, decorado con adornos castizos o maquillado con recetas sui generis), sino un auténtico bar de tapas, como los de España, pero fuera.

Su oferta culinaria no es de las que chirría a los autóctonos (jamón ibérico, tortilla de patatas, croquetas, bocatas de calamares, pimientos de Padrón) pero quizá sí a algunos londinenses, ya que gran parte de sus platos se centran en la casquería: sesos o mollejas de cordero, manitas de cerdo, callos, riñones…

Un tipo de producto que, si bien se consume de forma más o menos asidua en algunas zonas de Reino Unido, ha tenido una sorprendente acogida en la city, hasta el punto de que muchos de los clientes acuden específicamente para repetir esos platos. «Cosas como los sesos pueden no ser las favoritas de todo el mundo, pero siempre hay gente que quiere probar cosas nuevas”.

Es un bar de tapas tradicional en el fondo, pero moderno en la forma, en el que no hay camareros, teléfono ni manteles. Únicamente veintitrés taburetes en la barra (exactamente los mismos que en Cal Pep, el bar barcelonés en el que se inspira) desde los que se puede ver a los cocineros mientras trabajan en la cocina. No acepta reservas.

«Sé que la política de no reservas es un inconveniente para algunas personas», afirma su dueño y fundador, Eddie Hart. Pero lo que comenzó siendo un imperativo del negocio (no hay camareros, por lo que no podían tener sitios vacios y gente esperando) se ha convertido en una de sus señas de identidad. “Si llegas con hambre y ganas de comer probablemente no salgas muy satisfecho. Pero si vienes consideras esta espera como un preludio de la comida, mientras te sirven bebidas y aperitivos, entonces es un negocio diferente”.

Si vives en Londres, Barrafina es el local perfecto para llevarte a la boca alguna receta conocida y, de forma casi segura, también alguna que nunca habías probado. El local reconocido (Barrafina en realidad hay tres en la ciudad) se encuenta en el número 10 de Adelaide St.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí