Cultura

En todas partes (En todas partes)

El Instituto Cervantes en París recuerda a Octavio Paz

10/11/2016

Ayer tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de Paris un acto en recuerdo del Nobel de literatura mexicano Octavio Paz (que precisamente da nombre a la Biblioteca del citado Instituto). El acto tuvo un doble motivo: por un lado, la presentación del documental “El laberinto de Octavio Paz”, dirigido por José María Martínez; y, por otro, la del libro del propio autor “Ladera Este”, con ilustraciones de Vicente Rojo.

“El laberinto de Octavio Paz”, en clara referencia a la obra del autor mexicano “El laberinto de la soledad” (en el que Paz indaga en la personalidad de sus compatriotas, en su modo de pensar y actuar ante los dilemas de la vida y en la configuración de una “personalidad” mexicana y la incidencia que los acontecimientos históricos pueden tener sobre ella), trata de explorar la múltiples vías y corrientes por las que el autor atravesó en su fecunda obra poética y ensayística, así como en su vertiente diplomática como embajador de México en la India durante seis años.

“Ladera este” es una vivencia donde están todos los mitos, la humanidad y el amor por la India que tenía Paz”, explicó el director del Instituto en París, Juan Manuel Bonet. Se trata de una obra que “sigue viva, tanto en su faceta de poeta, como en su faceta de pensador”, afirmó.

El documental, dirigido por José María Martínez y coordinado por el Instituto Cervantes de París, recoge los testimonios de hasta veinticinco especialistas, entre académicos, artistas y periodistas, como Mario Vargas Llosa, Juan Cruz o Víctor García de la Concha.
Por otro lado, en el acto se presentó también una reedición de “Ladera este”, la obra de Octavio Paz publicada por primera vez en 1969 y reeditada ahora por Pedro tabernero y Grupo Pandora, y que trata precisamente sobre la India. El volumen incorpora ilustraciones y collages de Vicente Rojo (ilustrador de otros escritores iberoamericanos como Gabriel García Márquez), así como los comentarios del académico de la lengua Juan Gil o el ya citado director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí