Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

El Festival de Jazz y Blues de Edimburgo 2015 abre hoy sus puertas con más de un centenar de conciertos programados

17/07/2015

La edición 2015 del Festival de Jazz y Blues de Edimburgo, el más antiguo del Reino Unido, da comienzo con un programa de 10 días, 150 conciertos, más de 1000 artistas y una gran variedad de estilos que van desde el jazz, el blues y el soul más tradicionales, a su fusión con brass, ritmos latinos o funk y R&B, entre otros.

Como pistoletazo de salida, el certamen abre hoy con, entre otras actuaciones, un concierto de la Big Band de la BBC para conmemorar los cien años de Frank Sinatra. Una actuación en la que los cantantes Curtis Stinger, Todd Gordon and Jacqui Dankworth rendirán homenaje a “La Voz”.

Además, este año, por primera vez, se pone en marcha un programa diario en las salas Spiegeltent de St Andrew’s Square y George Square. También habrá un programa continuado en Tron Kirk y conciertos destacados en el Festival Theatre y en Queen’s Hall, además de en otros lugares, salas y bares de la ciudad.

En la variedad está el gusto

Sin lugar a dudas, la fuerza de este certamen radica en su equilibrio de su diversidad. Todos los estilos del jazz y el blues cuentan con el mismo peso e importancia dentro de la programación. Así, el público que se acerqué a la capital escocesa a disfrutar de este evento único, podrá elegir entre múltiples estilos: desde jazz de los años 20, blues de Misisipi o jazz rock mexicano a super brass italiano, beatboxing o el jazz vanguardista y contemporáneo de Nueva York, entre muchos otros.

Como representantes del jazz contemporáneo, cabe destacar, entre otros muchos, a la pianista y compositora Zoe Rahman, ganadora de un premio MOBO y cuya música refleja también su formación clásica y sus origen británico-bengalí; la saxofonista chilena Melissa Aldana, una de las artistas más populares en la escena del jazz neoyorquino y la primera mujer instrumentalista en ganar la prestigiosa competición Monk International Jazz; Antonio Sánchez Migración, considerado uno de los mejores bateristas del mundo y compositor de la aclamada Banda Sonora de la película Birdman; el trompetista Ambrose Akinmusire, que con tan solo 17 años ya había actuado con artistas de la talla de Joe Henderson, Joshua Redman o Steve Coleman; y la actuación de uno de los mejores guitarrista de la escena del jazz británico, el escocés Jim Mullen con el también saxofonista escocés Tommy Smith.

Por su parte, el blues estará representado por los energéticos Lil Ed y The Blues Imperials, que llegan desde Chicago con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas; el blues elegante de la banda de rock de la guitarrista y cantante Grainne Duffy; el trío de Arkansas Moreland y Arbuckle, caracterizados por su rock sureño cargado de distorsión y ritmo; y un concierto para celebrar y rendir homenaje a la música de Willie Dixon, el compositor, cantante, productor y bajista estadounidense y uno de los iconos del blues.

En el caso del soul, además del concierto destacado del ganador de 10 premios Grammy George Benson, hay que resaltar también la actuación de la banda Person to Person, en la que se encuentran 3 de los integrantes de Average White Band (AWN), y que interpretará el clásico álbum de AWB, «Soul Searching”. También actuará la estrella de Brooklyn Naomi Shelton; las super estrellas del gospel, The McCrary Sisters; la increíble e inovadora beatboxer, Butterscotch; la banda Songhoy Blues que mezcla música tradicional de Mali con blues; y Gabby Young que lidera una banda que fusiona música popular, música de los Balcanes, jazz y swing para producir lo que se ha calificado como “Circus Swing”.

También habrá una gran variedad de conciertos de jazz swing: la banda del escocés Brian Kellock con Scott Hamilton y Warren Vache; Tom Gordon’s Basie 7; y el trompetista Ryan Quigley y el saxofonista Paul Towndrow que tocarán las canciones que Clifford Brown y Charlie Parker hicieron con cuerda para sus grabaciones de los 40 y los 50.

El cantante Iain Hunter, una de las actuaciones más aclamadas y exitosas del festival de 2014, vuelve con su nuevo espectáculo, “Me and My Girl”, en el que contará con la participación de Georgina Jackson y The Eliot Murray Big Band.

Por otro lado, el fin de semana del 24 y 25 de Julio tendrá lugar “Cross the Tracks Weekender” en la sala Summerhall. Se trata de dos días de música con DJs, invitados especiales y exhibiciones en las que se fusionaran jazz, electrónica, hip-hop, ritmos latinos, afrobeat, funk y soul, entre otros.

Eventos gratuitos

El festival cuenta también con dos eventos gratuitos destacados. Como cada año, el corazón histórico de la ciudad, Grassmarket, albergará el Mardi Gras (sábado 18 de Julio de 13:00 a 16:00). Un evento donde tanto artistas visitantes como locales crean un ambiente de fiesta y entretenimiento donde la música es la protagonista. El programa de este año incluye la banda de jazz y swing alemana Shreveport Rhythm, Brass Gumbo de Nueva Orleans (funky brass), el grupo holandés Oriental Jazz Band, los escoceses Lights Out By Nine (funk soul con algo de R&B) y James Brow is Annie (funk). Además, actuarán los cantantes Edith Budge, Sue McHugh y Marty Waugh.

El Domingo 19, a las 14:00, tendrá lugar el desfile de carnaval (desde The Mound hasta West End Princes Street) y actuaciones en Princes Street, los jardines de Princes y Grassmarket (14:00-17:00).

Para más información visita la página del festival o sigue la conversación en Twitter (#edjazzfest) y Facebook.

 

En la fotografía, cortesía de Edinburgh Jazz & Blues Festival, la saxofonista chilena Melissa Aldana.

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí