Cultura

Edimburgo (Reino Unido)

El Festival de Cine Internacional vuelve este miércoles a Edimburgo más escocés que nunca

15/06/2015

Como cada año, el Festival de Cine Internacional de Edimburgo abre el periodo de festivales de verano en la capital escocesa. En su 69 edición, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de Junio, el certamen presenta 164 películas procedentes de 36 países, con más de una treintena de producción escocesa y 24 estrenos mundiales.

El pistolitazo de salida de este año lo da el estreno mundial de The Legend of Berney Thomson, el debut como director del escocés Robert Carlyle; un thriller de humor negro del que también es protagonista y en el que encarna a un peluquero de Glasgow malhumorado, cuya vida mediocre y aburrida pega un giro de 180 grados ante un suceso inesperado. En la película, basada en la primera novela de Barney Thomson del escritor Douglas Lindsay, también participan otros actores británicos como Emma Thompson y Ray Winstone.

El festival puede presumir además de contar con 134 películas nuevas entre las que cabe destacar el estreno en el Reino Unido del documental Amy de Asif Kapadia, sobre la vida de la cantante Amy Winehouse; la última película de animación de Disney-Pixar, Inside Out; y Maggie, en la que Arnold Schwarzenegger interpreta a un padre atormentado y dedicado a la seguridad de su hija mientras ésta se transforma en un zombie.

Solo dos películas españolas han sido incluidas en el programa de este año: Jerez & el misterio del palo cortado (Sherry and the mystery of Palo Cortado), un documental que recoge los secretos, misterios y leyendas que rodean a una traducción milenaria, la producción del vino de Jerez; y el cortometraje Dialelo (Vicious Circle), con coproducción de los Estados Unidos.

Este año el programa incluye además la sección In Person, varias charlas en las que intervendrán profesionales del mundo del cine. Entre otros, Ewan McGregor asistirá a la proyección de su nueva película Last days in the dessert, una de las películas seleccionadas por el director del festival y en la que el actor escocés interpreta a Jesucristo. En otra de las sesiones, el cinematógrafo y patrón honorario del festival Seamus McGarvey, conversará con el galardonado director Haskell Wexler después de la proyección de su documental Who Needs Sleep?, sobre la fatal combinación entre la falta de horas de sueño y las largas horas de trabajo en el sector cinematográfico.

Focus on México

Como parte de la celebración del año de México en el Reino Unido, el festival proyectará una selección de 13 películas mexicanas entre las que se incluirán estrenos, clásicos y cortometrajes.

El documental La danza del hipocampo (The Dance of the Memory) de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, en el que la directora ahonda en el archivo de su familia para encontrar las memorias que mejor describen su vida; la película Las oscuras primaveras (The Obscure Spring), un historia con carga sexual que estudia la infidelidad, el descontento y la regeneración; El comienzo del tiempo (The beginning of time), un retrato sobre los procesos de envejecimiento y supervivencia durante los tiempos de crisis social y económica en México; y Macario, la primera película mexicana nominada a los Oscars como mejor película extranjera, son algunos de los filmes que se proyectarán en esta sección del programa.

La elección de los críticos

El periódico escocés The Evening News ha destacado dos películas dentro del programa de este año: The Overnight y Chicken. La primera es una película independiente, incluida dentro de la sección American Dreams y escrita y dirigida por Patrick Brice. Esta comedia sexual y desenfada cuenta el encuentro lúdico entre dos familias, Alex, Emily, y su hijo, RJ, que se acaban de mudar a Los Ángeles y Kurt, Charlotte, y Max. A medida que transcurre el tiempo, la velada se hace cada vez más interesane. Por su lado, Chicken, la ópera prima del joven director británico Joe Stephenson, presenta la relación de Richard, un chico de 15 años, de actitud optimista y con dificultades de aprendizaje, con su abusivo hermano mayor.

Por su parte la BBC destaca también Love and Mercy, sobre la banda The Beach Boys; Under Milk Wood, 45 Years y la mítica Regreso al Futuro (Back to the Future), que se proyectará acompañada por la música de la Royal Scottish National Orchestra para conmemorar su estreno, hace 30 años, en el Festival de Edimburgo.

El estreno mundial del drama Iona de Scott Graham, rodada en esta maravillosa isla escocesa, cerrará la 69 edición del festival el domingo 28 de junio.

Para más información sobre el programa puedes visitar la página del festival, su página de Facebook, su cuenta de Twitter y el hashtag #edfilmfest.

Un artículo de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí