Cultura

Nueva York (Estados Unidos)

El arte español domina en la Gran Manzana

16/01/2018

La ciudad de Nueva York destaca por sus grandes edificios, luces por todas las esquinas y multitud de personas que caminan sin rumbo. Entre tanto ruido de taxi amarillo, sonido del metro bajo los pies, nos encontramos edificios diseñados por españoles que nos trasladan a nuestro país.

El primer nombre que me viene a la cabeza es uno de los arquitectos más famosos internacionalmente, Santiago Calatrava. En la actualidad su edificio más famoso es la estación de metro que diseñó el arquitecto valenciano, en la zona del World Trade Center. El Oculus, la zona construida por el español, conecta las once líneas de metro y el tren que comunica Nueva York con Nueva Jersey, además de restaurantes y un centro comercial.

Otro edificio emblemático de la Gran Manzana edificado por Calatrava es la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás, también ubicada en la zona de World Trade Center. El arquitecto sustituyó del modelo anterior las bases para incorporar iconografía bizantina. Todo está construido en mármol blanco y con un sistema de iluminación en led.

No toda la arquitectura de Nueva York es vanguardista. El arquitecto y artista, Rafael Guastavino, edificó todo el sistema de bóvedas de la ciudad se puede apreciar por edificios importantes como la Estación Central, el puente de Queensboro o el Ayuntamiento.

Ahora en el siglo XXI, también contamos con gran presencia de artistas españoles que marcan un estilo nuevo. Eva Franch es un ejemplo de ello. La arquitecta catalana es la comisaria de Storefront for Art and Architecture, uno de los espacios más importantes de la arquitectura vanguardista en Nueva York.

El arte y la arquitectura están juntos, siempre hay algún detalle que aúna estas dos disciplinas. Juanli Carrion, es actualmente el único artista español que es representado por la Y Gallery New York. Es el nuevo espacio de talentos latinos en el barrio de Lower East Side.   

La esencia española está en todos los rincones. Desde un edificio mítico por su sistema de tuberías a espacios de arte y arquitectura con su arte diferente y la gran aportación de multiculturalidad a Estados Unidos.

Un artículo de Miriam Martínez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí