Cultura

En todas partes (En todas partes)

Día 23 de abril: Día Internacional del Libro

23/04/2014

Hoy, día 23 de abril, es el día Internacional del Libro. Un día celebrado a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y la industria editorial. Para ello se realizan actividades y eventos relacionados con la cultura en todo el mundo, y en nuestro país concretamente destacan la entrega del Premio Cervantes y la Noche de los Libros en Madrid.

El 23 de abril fue el día elegido por la UNESCO para celebrar el día del libro porque la fecha coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos el mismo día del año 1616. Aunque realmente Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23, y Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde con el 3 de mayo del calendario gregoriano.

De este modo, hoy el Rey entregará el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, a la escritora Poniatowska. La ceremonia tendrá lugar como cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se premiará a la autora por su “brillante trayectoria literaria y una dedicación ejemplar al periodismo siempre desde un firme compromiso con la historia contemporánea”.

En Madrid capital, el Círculo de Bellas Artes ofrecerá la XVIII Lectura Continuada de El Quijote esta tarde a las 18:00 horas y concluirá el próximo viernes 25. Poniatowska dará inicio a la lectura, en la que participarán también el ministro Educación, Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa Ana Botella, entre otros.

También se llevará a cabo la IX Edición de La Noche de los Libros, que incluirá más de 600 actividades. Puedes consultar la programación completa en el portal del lector de la Comunidad de Madrid. Y finalmente, habrá un encuentro con Salman Rushdie en la Real Casa de Correos y la lectura de “Un milón de poemas malos. Los peores poemas de Lengua Castellana”, en el Ateneo de Madrid.

Fuente: http://bit.ly/1jA4moh

Un artículo de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí