Cultura

En todas partes (En todas partes)

‘Destino Emigrante’, un documental sobre la juventud emigrante grabado por sus propios protagonistas

20/04/2015

Por Alba Casilda y Ana C. Callejo.

Ver Destino Emigrante

Doce jóvenes españoles que decidieron emigrar en busca de una mejor oportunidad. Otros seis que aún permanecen en nuestro país pero dudan sobre su futuro. Dos voces adultas y expertas en emigración a nivel económico, demográfico y social. Todos ellos son los protagonistas del documental Destino emigrante, con el que hemos querido dejar testimonio de la complicada situación que vive nuestra generación.

¿Por qué se marchan los jóvenes de nuestro país? ¿Qué situación se encuentran en el país de destino? ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que tienen que hacer frente? ¿Se marchan para quedarse o es una solución a corto plazo? Los doce emigrantes del documental nos enviaron sus propios vídeos contando sus experiencias y consejos:

  • Margary Holguín (Bergen): Quieras o no somos inmigrantes. Aquí llegas y eres una más del saco. Vas a hacer el registro a la policía y te dicen: “A inmigración”.
  • Javier Jiménez (Londres): Aquí existe una ayuda que es el job system allowance que te pagan como 70 libras a la semana más o menos. Cada dos semanas tienes que pedir una cita en lo que sería el INEM inglés, donde tienes que demostrar que has estado buscando trabajo activamente.
  • Carla Sanz (Frankfurt): Estoy buscando trabajo de lo mío pero no es fácil. Todo el mundo debería tener en cuenta que cuando se viene a Alemania hay que saber alemán.
  • Jose Morales (Londres): Simplemente a la semana de llegar, encontré trabajo en un restaurante libanés, donde estuve cinco meses porque las condiciones no eran especialmente buenas.
  • Diego Valiño (Bedford): No me arrepiento de la decisión tomada. Pero lo que más duele es habernos preparado y formado y que luego no nos den oportunidades.
  • Jaume Mateu (Winchester): Las situaciones que comienzan siendo provisionales tienden a convertirse en permanentes. No estoy seguro de si volveré a España.

Aunque no se puede extraer una conclusión exacta del perfil que se está yendo, la inmensa mayoría de salidas al extranjero corresponden a personas entre los 18 y 35 años, tal y como afirma Amparo González-Ferrer, investigadora de migraciones del CSIC. Sin embargo, puntualiza que “los jóvenes serían aún más en las cifras si realmente nuestras estadísticas cubrieran a todo el que se va. Cosa que no ocurre”.

El desinterés de las administraciones por cuantificar el número de salidas o las consecuencias a nivel económico y social que puede provocar la fuga de cerebros son otros de los puntos clave del documental.

¡No te pierdas «Destino emigrante»! Puedes ver el documental pinchando aquí. 

Además, para más información sobre este documental, elaborado por jóvenes españoles emigrante, puedes leer el artículo publicado en la Web de Carta de España.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí