Cultura

Dakar (Senegal)

Dakar se pone flamenca

18/10/2019

Como cada año por estas fechas, las guitarras españolas y el cante jondo vuelven a resonar con fuerza en Dakar. A la ya tradicional recepción de la Embajada de España en Senegal para conmemorar el Día de la Hispanidad se une la celebración el próximo 31 de octubre de un espectáculo de flamenco fusión, un concierto que reunirá en el Grand Thêatre de la capital senegalesa a un grupo ecléctico de artistas que tienen en común su pasión por el folclore andaluz.

Cinco son los artistas encargados de acercar un poco más la parte más conocida de la cultura española al público senegalés, empezando por el guitarrista Andrés Herrera, “Pájaro”. Sevillano de nacimiento y apasionado de las bandas sonoras, ha trabajado con cantantes como Kiko Veneno o Silvio Fernández hasta que en el año 2012 empezó su carrera en solitario. Acompañando al Pájaro estará Pepe Bao, integrante de la banda O’funk’illo y bajista de músicos de la talla de Luz Casal, Raimundo Amador o Barón Rojo, y que a lo largo de su trayectoria ha experimentado con el funk, el jazz, el rock y, por supuesto, el flamenco.

El saxofón también tiene cabida en el flamenco, y si no que se lo digan a Gautama del Campo. El tercero en discordia de este quintento mágico arranca las notas de su saxo por bulerías para tender puentes con el jazz y darle así otro sabor a los cantes de su Triana natal. Otro que experimenta con estilos tan diferentes como el pop, el hip-hop o el funk para complementar la riqueza del flamenco es el bailaor y cantante gaditano Tomasito, que ya en 2009 visitó Dakar para participar en el I Festival Afroflamenco de la ciudad.

Y como el flamenco pide movimiento, la bailaora británica (británica, sí) Yinka Esi Graves pondrá en el escenario toda la garra de sus raíces africanas y sus años de estudio y práctica en Sevilla, donde vive y trabaja desde hace años.

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, el flamenco llega a África Occidental de la mano de Cultura Dakar, el proyecto cultural de la Embajada de España en Senegal nacido en 2008 y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La cita, no lo olvides, es a las 20h00 en el Grand Thêatre National de Dakar y las entradas se venden a 5.000 y 10.000 francos CFA.

Créditos foto: YouTube

Un artículo de Elena Touriño Lorenzo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí