Cultura

En todas partes (En todas partes)

Cultura y Hacienda estudian medidas concretas para reforzar la cultura española

23/04/2020

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se reunieron el pasado viernes 17 de abril con los representantes de todos los sectores culturales, en una reunión que duró más de seis horas para valorar las medidas que consideran poner en acción durante y después de la crisis como consecuencia del coronavirus. 

Ambos ministros prometieron estudiar las propuestas recibidas por los representantes y declararon que esperan poder avanzar medidas específicas para el 28 de abril, día en el que se reunirán con el Consejo de Ministros. Además, aformaron de que estas serán establecidas en dos fases: la primera será con aplicación inmediata y la segunda irá dirigida a reforzar el sector tras la crisis.

No obstante, ya hay muchas regiones donde han anunciado fondos oficiales de protección para las instituciones culturales. El Gobierno de Canarias, por ejemplo, destinará 2,6 millones de euros para los profesionales de la cultura, demostrando que «las instituciones asumen el deber de garantizar el derecho a la cultura». En Cataluña han apostado por un plan de rescate para el sector cultural por valor de 31 millones de euros y el País Vasco ha diseñado una partida de 2,5 millones de euros para aquellos profesionales más afectados, con contratos intermitentes y que no perciban otras prestaciones del Gobierno vasco.

De momento, el primer espacio cultural que entre en funcionamiento serán las librerías y entre los últimos estarán la música, el cine y las artes escénicas. Según los ministros, estas medidas tendrán en cuenta la situación de contagio que se vive actualmente en España y en todo el mundo, es por eso que han aclarado la imposibilidad de aplicar algunas ayudas que exigen condiciones propias de la anterior normalidad.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí