Cultura

Nueva York (Estados Unidos)

¿Cuál es el origen del símbolo del dólar?

19/04/2018

¿Cuál es el origen del símbolo del dólar?

El famoso signo del dólar, el conocido «$», tiene un origen curioso y sorprendente. Si alguna vez te has preguntado cuál puede ser su procedencia histórica hoy te sacamos de dudas: vienen del siglo XVII y es español.

Las dos barras que se dibujan de forma vertical, provienen de las columnas de Hércules de la pieza española. Antiguamente se denominaba al dólar, «pillar-dollar», por los dos pilares o columnas de Hércules. Y la S, se trata de la abreviatura de la palabra, «peso».

El dólar tiene su origen en la vieja moneda española, por el legado que tuvo España en Norteamérica. Muchos estadounidenses piensan que su origen proviene de la abreviatura  “United States”, pero están equivocados, ya que dicha letra proviene del español.

El signo se comenzó a usar entre los colonos británicos y los de México, refiriéndose al peso hispano-mejicano. En el año 1785, en las colonias norteamericanas, el llamado “dólar español” se adoptó como moneda oficial. Más tarde, en el año 1792, en la Casa de la Moneda, se creó el dólar americano, con menor peso que el dólar español.

En 1857, se ilegalizó dicha moneda, al tener el mismo valor tanto teórico como monetario que el dólar americano. Un ejemplo fue el valor de la moneda en Wall Street, donde el precio de las acciones se medían por octavos de dólar, porque el real tenía un valor de 8 reales en el mercado. Esta situación económica se alargó hasta el año 1997.

Además, el nombre del dólar también tiene su propia historia y no es de origen americano. Proviene de la actual República Checa, donde la moneda que circulaba en el mercado, conocida como ‘thaler’ se utilizó durante el siglo XVI, en Europa.

La influencia española en Estados Unidos se alarga en el tiempo y se puede ver en cosas tan típicas y cotidianas como es la moneda o la gastronomía, aunque dicha influencia està cambiando con el paso del tiempo y de la introducción de nuevas culturas al paìs.

Un artículo de Miriam Martínez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí