Cultura

New York (Estados Unidos)

Conoce el King Juan Carlos I of Spain Center de Nueva York

13/03/2019

El número 53 de Washington Square alberga un pequeño (pero muy activo) centro, dedicado a celebrar la riqueza cultural de España y Latinoamérica a través de exposiciones, ciclos de cine, conferencias, mesas redondas, simposios y un sinfín de actividades culturales gratuitas. En los últimos años miles de estudiantes, profesores, académicos y curiosos en general, han pasado por su auditorio y sus salas para acercarse a la historia, política y culturas española y latinoamericana y cómo la ciudad y la sociedad actual han influenciado su investigación.

A principios de los 80, el director de la New York University (NYU) en ese momento, John Brademas, empezó a centrar sus esfuerzos en internacionalizar la educación de la universidad y promover el intercambio global de información. Así, varios centros dedicados específicamente al estudio y enseñanza de una determinada cultura, empezaron a abrir sus puertas a los estudiantes de la NYU. El Director recalcó que había una gran falta de información y difusión de España y Latinoamérica entre la academia y las instituciones culturales locales, también internacionales. El doctor Brademas quiso crear un espacio de encuentro para académicos y personajes relevantes al mismo tiempo que para estudiantes y público en general. Por consiguiente, en abril de 1997 se inauguró el King Juan Carlos I of Spain Center (NYU-KJCC) y desde entonces se ha ganado su espacio en la ciudad como centro de referencia sobre el estudio y difusión del mundo hispánico.

El programa del centro ha ido evolucionando en número y contenido. Se realizan conferencias que involucran líderes y académicos de España y Latinoamérica, simposios, exposiciones, recitales y, sobre todo, se ha hecho un gran trabajo con la difusión de trabajos audiovisuales en iniciativas como Cortocircuito o Spanish Cinema Days – Recent Films from Spain, gracias sobre todo a Laura Turégano, directora adjunta del centro.

A medida que ha ido creciendo, el KJCC ha colaborado con destacadas instituciones culturales tanto neoyorquinas como internacionales, entre ellas, la Academia Norteamericana de la Lengua Española, la Americas Society, Anthology Film Archives, the Museum of Modern Art, Abraham Lincoln Brigade Archives, Fundación Telefónica y el Consulado General de España (SPAIN arts & culture) junto con la Oficina de Turismo, el ICEX o el Instituto Cervantes.

¿No conocías el centro? Aquí encontrarás toda su programación y más información, ¡estás más que invitado!

 

Un artículo de María Úbeda Morales para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí