Un momento...
16/06/2015
Da igual que estés de turismo o residiendo en NYC, si hay algo que llevamos realmente mal los españoles en la gran manzana es tener que pagar las dichosas tips, o lo que es lo mismo: propina «prácticamente» obligatoria que hace que la cuenta suba considerablemente…
No es fácil acostumbrarse a dejar propina, ni entender éste sistema salarial, ni saber cuánto y a quien dejar propina… Así que aquí va un breve manual a tener en cuenta para manejarse con las tips en Nueva York.
Lo primero que hay que saber es que legalmente las propinas no son obligatorias, sin embargo, la costumbre ha hecho de ello una norma social aceptada por todos. Lo que en principio era una recompensa por recibir un buen servicio, se ha convertido en un requisito, en el cual los norteamericanos ven dos claras funciones. Por un lado, hace que los empresarios ahorren dinero, pues el sueldo de los empleados es más bajo debido a que la propina compensará la diferencia. Y por otro, es una forma de asegurarse que el empleado va a ofrecer un buen servicio.
Y una vez sabido esto… ¿cuándo y cuánto debo dejar de propina? Esta lista aclarará todas esas dudas:
Ahora bien, es muy importante revisar la cuenta o factura antes de dejar la propina, pues en algunos sitios ya está incluida y sumada en el total. Si es así aparece como ‘gratuity service’ o algo similar. Y en algunas ocasiones, si aún no está incluida, aparecen los porcentajes calculados al final del ticket (15%, 18%, 20%…), para que lo tengas mucho más fácil a la hora de sumar la propina al total.
También es importante saber que, si pagas con tarjeta, el empleado te dará el justificante para firmar (una vez pasada la tarjeta por el datafono), y ahí aparecerá un espacio en el que debes escribir cuánto quieres dejar de propina. Por defecto el establecimiento pasará un 15% de propina, pero después lo ajustará con el banco en función de la cantidad que tú escribas.
Un artículo de Marta Jiménez para CEXT