Cultura

Ciudad de México (México)

Centro Cultural de España en México, esparcimiento y cooperación internacional

23/07/2019

Detrás de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, a unos pasos del Zócalo capitalino se encuentra el Centro Cultural de España en México, un espacio que forma parte de la red de cultura de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que, como su nombre indica, tienen como labor desarrollar la política de cooperación cultural y fortalecer la acción cultural como factor para el desarrollo en el exterior.

Esta red cuenta con 19 espacios culturales en América Latina y África en los que realizan exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas, conferencias y talleres, además de poner a disposición de sus usuarios aulas, auditorios, mediatecas, bibliotecas y amplios recursos educativos. Por sus dimensiones, el centro español en México es el mayor de todos.

El Centro Cultural abrió sus puertas en 2002, en un edificio cedido en comodato por el Gobierno de la Ciudad de México que sería restaurado por la AECID, y en cuyos cimientos se encuentran los restos arqueológicos del Calmécac, el centro educativo de los nobles mexicas. El fragmento de esta construcción que hoy ocupa el recinto cultural está abierto como museo de sitio y el resto del edificio que se conecta entre dos importantes calles del Centro Histórico: Donceles, en donde la renovación del edificio le proveyó de una fachada contemporánea diseñada por los arquitectos mexicanos Javier Sánchez, José Castillo y Saidee Springall, y la entrada de la calle de República de Guatemala, que se preservó con un criterio de mínima intervención que resaltara los elementos barrocos de su portada.

La amplia actividad del Centro Cultural de España en México se enmarca en 5 líneas de trabajo:

  • Cultura de paz: acciones para construir una sociedad más justa, incluyente y respetuosa de la diversidad
  • Promoción de las industrias culturales: enfocado especialmente en las españolas y apoyo a las prácticas educativas informales en economía creativa, emprendimiento, gestión y creación artística.
  • Apoyo al fortalecimiento de la ciudadanía digital: capacitación y desarrollo de habilidades digitales para la innovación social y para la reducción de la brecha digital.
  • Divulgación del patrimonio material e inmaterial: especialmente de la memoria común de México y España.
  • Plataforma de promoción de la creatividad en español: promoción de la excelencia creadora de España e Iberoamérica

Para visitar hay que revisar los horarios de la actividad a la que se quiera asistir. Las salas de exposiciones y el Museo de Sitio están abiertos de martes a viernes de 11 a 21 horas, sábados de 10 a 21 horas y domingos de 10 a 16 horas.

La mediateca esta abierta de martes a viernes de 10 a 19 horas y sábados de 10 a 15 horas

El Centro Cultural España cuenta también con un restaurante en la terraza que ofrece tapas, quesos, croquetas, carnes, pescados y jamón ibérico. Abierto de martes a sábado de 13 a 23 horas y domingos de 11 a 17 horas.

Imágenes: web del Centro Cultural de España en México

Un artículo de Gabriela Mosqueda para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí