Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Canciones de ida y vuelta

25/07/2014

La música es una manera de definirnos frente al mundo. Las canciones tienen el poder de conectar con nuestros más íntimos anhelos y de entretejerse en nuestra biografía, contribuyendo a configurar nuestro autorretrato. A veces salta la chispa y, al escuchar determinada canción en determinado momento, sentimos que cada acorde, que cada frase ha sido escrita para nosotros. La principal arma de un buen músico es su capacidad de empatía. Por eso, porque cada canción tiene un momento vital para ser escuchada, os proponemos una serie de canciones que hacen referencia a la idea del viaje y la emigración para los que estéis fuera.

Un viaje musical cronológico

En el momento de empaquetar las maletas dos sentimientos contradictorios embargan al que decide marcharse al extranjero: el temor y las ganas. Esta mezcla de sensaciones puede apreciarse en ‘She’s leaving home’, de los Beatles, donde los violines ponen la nota nostálgica que caracteriza a cualquier despedida. En la misma línea se sitúa ‘Rise’, una de las canciones que componen la BSO de una de las películas escapistas por antonomasia: Into de Wild. No obstante, en esta canción, Eddie Vedder asume una posición algo más optimista que los de Liverpool al abogar por levantarse contra la falta de perspectivas mediante el viaje. Sin embargo, si una canción logra convertir algo a priori tan difícil como abandonar el hogar en una motivación positiva, es ‘La Vuelta al Mundo’ de Calle 13. A ritmo de cumbia los puertorriqueños componen una canción repleta de paisajes visuales que defiende la ruptura con la rutina (‘»si quieres cambio verdadero, camina distinto»’) y el disfrute de los pequeños detalles.

A pesar de ello, no todo pueden ser experiencias positivas. La nostalgia que embarga al que se aleja del hogar ha sido frecuentemente musicalizada por cantautores que, en muchos casos, han experimentado en primera persona la contundencia del desarraigo. El argentino Jorge Drexler, con piezas como ‘la Frontera‘ o Ismael Serrano y su ‘zamba del emigrante’ son dos ejemplos de ello. En este último caso, os recomendamos la versión con Mercedes Sosa que con su voz profunda le da una nueva dimensión a una de las frases más características del cantautor madrileño: “todos saben que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso”. Porque el retorno también está plagado de lirismo y de sentimientos contradictorios. Bien lo sabía Sabina, cuando afirmaba en ‘Peces de Ciudad’ que al lugar donde se ha sido feliz no se debe tratar de volver. Nosotros, sin embargo, preferimos quedarnos con otra canción del maestro de Úbeda y seguir viviendo las mil vidas del Pirata Cojo en cualquier rincón del globo.

Un artículo de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí