Cultura

Milán (Italia)

Buon Natale e Buon Anno! Fiestas navideñas en Italia

23/12/2015

La Navidad está a la vuelta de la esquina y aunque muchos de nosotros ya estamos contando los días para coger el avión y volver a casa, otros las pasaran en Italia por motivos de pareja, trabajo o simplemente porque han decidido pasar estas fiestas de manera diferente.

Por lo que respecta a la decoración natalicia está muy difundido el uso del árbol de Navidad, costumbre de origen alemana que luego se extendió  a América y el resto de Europa. Pero los italianos también comparten con los españoles muchas  costumbres como la de decorar las calles con luces y, siendo Italia un país de religión católica, la de ‘montar el Belén’ en las casas, aunque es más habitual en el sur del país que en el norte.

La Navidad italiana se caracteriza por ser muy familiar, como dicen los italianos “Natale con i tuoi e Pasqua con chi vuoi” (Navidad con la familia y Pascua con quien quieras). Al igual que en España se empiezan a celebrar las fiestas el día 24 de diciembre o Nochebuena (la Vigilia di Natale), y aunque se trabaja en la mayoría de las empresas en muchas sólo hasta el mediodía. El 25 de diciembre, día de Navidad (giorno di Natale), llega Papá Noel (Babbo Natale) con sus regalos, y en la mesa podremos encontrar  como primer plato, tortellini en caldo o salmón ahumado, y como segundo plato cordero asado, lasaña, asado de ternera al horno o polpettone in crosta (carne triturada de ternera en costra). En Nochevieja (Capodanno), aunque nos pueda parecer extraño,  tienen la costumbre de empezar el año cenando lentejas con cotechino (un embutido preparado utilizando la pierna del cerdo rellena con varias partes del cerdo trituradas y especias), que, según la creencia popular,  te traerán dinero y suerte en el nuevo año que está llegando. De postre durante cualquiera de estos días podrás probar panettone, bizcocho relleno de frutas confitadas y pasas, pandoro, bizcocho simple o torrone, turrón italiano.

Para finalizar, si pretendes pasar la Navidad en Italia, tendrás que ‘substituir’ la tradición española de los ‘Reyes Magos’ con la de la Befana, simpática bruja que llega montada en una escoba dejando  pequeños regalos o carbón a los niños dentro de un gran calcetín.

Y ya sabéis, si vais a quedaros solos en Milán estos días no dudéis en poneros en contacto a través de MILÁN #NavidadesAbroad, un grupo para conectar, para conoceros, y para que juntos podáis organizar una quedada estas Navidades y pasarlas en compañía. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

 

IMAGEN: cortesía de urbanpost.it

 

Un artículo de Noelia Espinosa para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí