Un momento...
22/11/2017
Desde España aún nos asombran las imágenes que nos llegan de este país norteamericano el día del ‘Viernes Negro’ o como popularmente se conoce: ‘Black Friday’. Largas colas de personas esperando en la entrada de los centros comerciales en busca de grandes descuentos y ofertas.
Preocupados por la constante pérdida de clientes, los establecimientos canadienses se vieron ‘instados’ a publicitar el deseado día como alternativa a la amenaza desde el año 2001 pero con especial fuerza desde el 2008. Desde entonces, el citado día se exportó a más de 15 países entre los que se incluye Inglaterra, Francia, Brasil y entre ellos, España. Como apunte, en México recibe el nombre de ‘El Buen Fin’.
El día posterior al ‘Día de Acción de Gracias’ cuenta con adeptos y detractores pero no hay duda de que las cifras que manejan las ventas de los principales operadores en Estados Unidos son mareantes.
La historia de este día tan especial merece la atención, y es que con una estimación de alrededor de 100 millones de personas que saldrán a buscar una oferta, convierten a este día en un fenómeno digno de análisis. El término tiene su origen en Filadelfia, en 1961, pero no fue hasta mediados de la década de los noventa cuando realmente tomó impulso y se convirtió en un fenómeno nacional.
En la ciudad de Houston, este día se comparte con una serie de eventos que suponen la puerta de entrada hacia la Navidad, entre los que destacamos:
Noviembre 23, 2017Lamar St. Houston, TX.
Ahora sí, bienvenidos a la Navidad.