Cultura

Ciudad de México (México)

Agenda de eventos en noviembre – Ciudad de México

01/11/2018

Noviembre es un mes entrañable para los mexicanos, que celebran el Día de Muertos con desfiles, altares, calaveras de dulce y de papel. También este mes se pueden visitar una gran cantidad de exposiciones y disfrutar de una amplia variedad de conciertos.

 

01/11/2018

Museo del Estanquillo

Creación referencial de los famosos muros de cráneos alineados, producto de los sacrificios humanos, realizados por los mexicas en la época prehispánica.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México          

Instalación contemporánea con los elementos característicos de la tradición del Día de Muertos dedicada a los fallecidos migrantes durante el año bajo el concepto expositivo de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez.

Centro de la Imagen

Con investigación y curaduría de Claudi Carreras, “Africamericanos” es una selección de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina que rastrea las múltiples realidades de los afrodescendientes en la región.

Museo Tamayo

Una revisión histórica del arte sonoro que desde 1961 hasta nuestros días se ha producido en España, curada por José Iges y José Luis Maire y realizada en colaboración con el Centro Cultural de España en México.

 

02/11/2018

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México          

La poderosa voz de Eugenia León celebra la música mexicana de compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara o Francisco Gabilondo Soler en un evento gratuito en el Monumento a la Revolución

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Al término de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentan en el Faro Aragón una selección de las mejores producciones que se pudieron ver en la capital michoacana.

 

03/11/2018

Centro Cultural de España en México CCEMx         

Programa de encuentros de música electrónica en vivo que muestra el trabajo de músicos y productores en el formato Open lab para ofrecer un acercamiento distinto al formato tradicional de concierto.

Frontón México

Lo mejor del rock progresivo nacional e internacional se da cita en Frontón México con músicos de Países Bajos, Italia y la Ciudad de México

 

08/11/2018

Teatro Metropolitan

El cantante barcelonés pesenta su ‘insólito espectáculo de desilusionismo’, con un álbum que ha logrado los primeros lugares de ventas y reproucciones digitales en su natal España

Museo Universitario del Chopo

Revisión histórico-cultural que, en el marco del 50 aniversario del Movimiento del 68, realiza el museo al mirar desde una perspectiva actual el arte, la cultura de masas, la publicidad y el consumo de la década de los 70 en la capital mexicana.

Museo Universitario del Chopo

Una revisión a las mujeres videoartistas de los 70 que con una cámara Super-8 en mano buscaron expandir los límites del arte principalmente en México pero también en Cuba, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

 

09/11/2018

Museo Jumex

Obra de marionetas en la que el artista experimental Pedro Reyes logra que Donald Trump, Ayn Rand, Noam Chomsky y Elon Musk conversen sobre el avance desmedido de la tecnología impulsada por empresarios multimillonarios y sus consecuencias.

 

12/11/2018

Teatro Metropolitan

Una de las bandas fundamentales del rock alternativo estadounidense llega a México como parte de la celebración del 30 aniversario de su álbum Surfer rosa que les diera notoriedad a nivel mundial.

Auditorio Nacional

Uno de los más populares cantantes de la música mexicana rompe récords de presentaciones en el Auditorio Nacional, esta vez con 35 conciertos en un año que se cierra con broche de oro después del éxito de su bio-serie producida por Netflix.

 

13/11/2018

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Eduardo Matos Moctezuma, quien fuera antropólogo jefe de la excavación del Templo Mayor, habla en el Antiguo Colegio de San Ildefonso sobre las tradiciones y rituales en torno a la muerte, el significado que esta tenía en las civilizaciones del México prehispánico.

 

14/11/2018

Teatro Metropolitan

Nacho Vegas es uno de los nombres más reconocibles del rock independiente ibérico, con una propuesta que coquetea con el folk. Presenta en esta ocasión su séptimo álbum de estudio, Violética.

 

17/11/2018

Corona Capital

El más importante festival de música internacional e indie de México vuelve en una nueva edición con actos principales de Robbie Williams, Lorde, The Chemical Brothers, Nine Inch Nails, New Order e Imagine Dragons

 

18/11/2018

Frontón México

Bluebitters, los Skarnales, Staya Staya, Left Alone, Steady 45’s y Skapital Sound entre otros, se encuentran en un duelo de bandas de que ocupará todo un día del Frontón México.

 

22/11/2018

Auditorio Nacional

Presentando su nuevo álbum recopilatorio “This is Morrisey” y como parte de la gira mundial de “Low in high school” el legendario ex-vocalista de The Smiths se prepara para refrendar su cariño al público mexicano.

 

26/11/2018

El Plaza Condesa

Con 16 años de carrera desde que se lanzara su primer álbum (que contiene la famosa canción The Blower’s Daugther) y ahora con su tercera producción recién estrenada Damien Rice se presenta en el Plaza Condesa.

 

28/11/2018

Palacio de los Deportes

Como parte de la gira Us + Them el co-fundador y principal compositor de la legendaria banda británica Pink Floyd regresa a México después de un par de años con un concierto que, como suelen ser los suyos, incorpora una experiencia multisensorial y elementos audiovisuales de gran formato.

 

01-30/11/2018

Ocesa

Quizá uno de los musicales más grandes de todos los tiempos presenta una producción completamente nueva con una muy larga temporada y funciones todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes

 

Ocesa

El espectáculo circense más celebrado del mundo estrena un montaje dedicado a los lugares, caras, sonidos y símbolos de México, una producción que enaltece la historia, el color y la grandeza del país.

 

Museo de Arte Moderno       

Obras destacadas de la colección del Museo de Arte Moderno donadas a la institución por Walther Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en 2002 se presentan en esta muestra en la que se incluyen las adquisiciones recientes del museo: el archivo personal de Remedios Varo, artista del exilio español que hizo su carrera en México.

 

Museo de Arte Moderno

Muestra de obras selectas de la colección permanente del museo escogidas tanto por referencias de los visitantes como por los trabajadores del museo que están con contacto con el público cotidianamente.

 

Museo de Arte Moderno

130 obras realizadas entre 1913 y 1974 con nombres tan reconocidos como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Saturnino Herrán, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Dr. Atl y Rufino Tamayo.

 

Centro de Artes Vivas y Artes de México

Fotografías de la celebrada investigadora y etnóloga Ruth D. Lechuga quien dedicó su vida a visitar y conocer comunidades indígenas y revalorar sus creaciones y manifestaciones artísticas.

 

Centro Cultural de España en México CCEMx

En disciplinas como arquitectura o geología, “levantamiento” se refiere al reconocimiento topográfico del terreno pero la palabra refiere también a un gesto de rebelión y movimiento; la obra de la madrileña María García Ibañez se encuentra entre esta línea divisoria conceptual.

 

Centro Cultural de España en México CCEMx

Fotógrafo español autodidacta y una de las figuras referenciales de la fotografía contemporánea catalana que con una obra de naturaleza casi pictórica y una sensibilidad y estéticas muy personales se colocó en el panorama mundial

 

Museo Tamayo

Primera muestra antológica de la artista estadounidense en México. Spero utiliza los textos de Antonin Artaud y una mezcla de imágenes psicosexuales para explorar su feminismo. Activista de la primera ola, buscó justicia social y equidad para las mujeres, visiones que se encuentran veladas o explicitas en su obra a lo largo de los años.

 

Museo Tamayo

El artista mexicano Gonzalo Lebrija presenta una serie de fotografías que intenta reflexionar sobre la figura del fumador, el acto de fumar y la historia del tabaco en La Habana. La obra de Lebrija se enfoca en el tiempo y la experiencia subjetiva que tenemos de éste.

 

Museo Tamayo

Tamayo –famoso por sus grandes lienzos llenos de color- es objeto de pocas muestras dedicadas a su obra gráfica como ésta, que se enfoca en su trabajo en un taller de experimentación, investigación y valoración de la litografía a finales de la década de los 50.

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Los proyectos de la única mujer ganadora del premio Pritzker de arquitectura se muestran en esta exposición que lleva como subtítulo “el diseño como segunda naturaleza”. Presenta maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías que detallan el proceso creativo y la complejidad del diseño arquitectónico de Hadid.

 

Museo Universitario Arte Contemporáneo

El movimiento estudiantil del 68 produjo un amplio cuerpo de imágenes que, sin una intencionalidad plástica explícita, formaron parte de las marchas, protestas y múltiples manifestaciones de una juventud que luchaba contra la represión. La gráfica que fortaleció su identidad y su imaginario se explora en esta muestra.

 

Museo Jumex

Instalación de larga duración en la entrada del museo en la que se invita al público a imaginar y participar en una visión alternativa de de las posibilidades de dicho espacio.

 

Museo del Palacio de Bellas Artes

En colaboración con The State Tretyakov Gallery de Rusia se presenta en el emblemático Museo del Palacio de Bellas Artes una visión panorámica de la obra abstracta y pensamiento estético de Wassily Kandinsky, pionero y vanguardista del siglo XX

 

Instituto Nacional de Bellas Artes

Pinturas monumentales creadas por los grandes nombres de la plástica mexicana: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena que se encuentran de manera permanente en uno de los recintos más bellos del Centro Histórico de la Ciudad de México

 

Cineteca Nacional

Fundación Telefónica trae a México –después de presentarse en el espacio de la Fundación en Madrid (2016) y en el Museo San Telmo de San Sebastián (2017)- una muestra antológica de uno de los más importantes cineastas de la historia, el británico Alfred Hitchcock.

 

Museo Universitario del Chopo

Instalación escultórica que hace referencia a un ícono de la cultura alternativa de la Ciudad de México: el tianguis cultural de El Chopo (del que es heredero el Museo)

 

Museo Universitario del Chopo

Exposición colectiva que reúne el trabajo de 57 artistas latinoamericanos (Colombia, México, Cuba, Argentina, Perú y Chile) de la colección Leticia y Stanilslas Poniatowski, uno de los acervos más amplios de fotografía latinoamericana

 

Un artículo de Gabriela Mosqueda

Foto: AFP

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí