Cultura

Caracas (Venezuela)

‘A lo Flamenko’, fusión de estilos “con pellizcos de flamenco” desde Venezuela

03/01/2019

A lo Flamenko, la agrupación que ha conquistado el corazón de los venezolanos con su particular estilo y mezcla de raíces españolas y venezolanas, está compuesto por los hermanos, Rafael Llorente (Rafita) y Jesús Llorente (Chinin), fundadores y cantaores del grupo.

Ellos cuentan que ser hijos de asturianos y haber nacido en Venezuela ha sido importante para su éxito. Llevan siete años dedicando letras a su público y compartiendo tarima con numerosos artistas españoles. Con la guitarra en mano, el cajón y las palmas, se preparan para un 2019 con más música y sorpresas.

CEXT-¿Por qué el nombre de A lo Flamenko con ‘K’?

A lo Flamenko- El nombre de “A lo Flamenko” viene porque nacimos de un vientre gitano con una familia llena de artistas que interpretan flamenco, algunos son cantaores y otros bailaores. Sin embargo, nacimos en Venezuela donde se escucha todo tipo de música. Por eso, nos encargamos de fusionar el reggae, el ska, el rock y el pop con pellizcos de flamencos y la ‘k’ simboliza parte de esa fusión.

CEXT- Siendo Venezuela una tierra de poco flamenco, ¿cómo han llegado a calar en los corazones de tantos venezolanos?

A lo Flamenko– Es cierto que en Venezuela en estos momentos hay poco flamenco, pero en la época en que llegó nuestra abuela, ‘la Morita’, a estas hermosas tierras, el país era conocido como la cuna del flamenco. Por aquí pasaron los mejores artistas del género debido a que hay una gran población de españoles o hijos de ellos. Gracias a que nuestra música es el resultado de una fusión de varios estilos, hemos sabido calar en personas que no sabían de su existencia o no se familiarizan con el flamenco puro.

CEXT- Son la única agrupación con este estilo, ¿qué quiere transmitir A lo Flamenko a su público?

A lo Flamenko– Nos caracterizamos por ser una agrupación llena de buena vibra y de pensamientos positivos que plasmamos en nuestras letras, además de nuestras propias vivencias personales y sentimientos que se pueden compartir con miles de personas.

CEXT- En sus temas se aprecia la mezcla de sus profundas raíces españolas y venezolanas, ¿cómo describirían este enriquecimiento cultural que poseen?

A lo Flamenko– La mejor definición de esa mezcla de culturas se llama ‘A lo Flamenko’ (risas).

CEXT- Hace poco han estrenado su nuevo sencillo, De verte bailando, junto al cantante de Guaco, Luis Fernando Borjas, que lleva más de veinte mil reproducciones. ¿Cómo se puede enamorar una persona De verte Bailando?

A lo Flamenko– El amor es el sentimiento más puro que existe y no sólo en la la música, en todos sus ámbitos. Y el baile también es puro amor, así que enamorarse a través de la música no es cosa complicada.

CEXT- ¿Tendrán alguna participación con algún artista español dentro de poco? o ¿alguna presentación en España?

A lo Flamenko– Hemos compartido tarima con muchos artistas españoles como Estopa, Melendi, el Cigala, entre otros.  Por el momento, no tenemos la oportunidad de compartir un tema con alguno de ellos, pero para este 2019, sí tenemos planeado una visita por España, seguramente en verano.

CEXT- ¿Qué proyectos tienen para el próximo año?

A lo Flamenko– Para el 2019, tendremos en el segundo trimestre del año el lanzamiento de nuestro segundo álbum discográfico y varias presentaciones fuera del país. Además, también tendremos unas sorpresitas de temas versionados con varios artistas y muchas cosas más que nos traerá el nuevo año.

IMAGEN: @alo_flamenko

Entrevista de Reinaldo Pérez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí