Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Quieres hacer voluntariado en Europa? Conoce el Cuerpo Europeo de la Solidaridad

08/01/2019

¿Quieres hacer voluntariado en Europa? Conoce el Cuerpo Europeo de la Solidaridad

El Cuerpo Europeo de la Solidaridad es un organismo que funciona en Europa, de la mano de la Unión Europea, desde diciembre de 2016. Mediante el Cuerpo los jóvenes pueden realizar labores de voluntariado en distintos puntos de Europa, donde más se necesite su ayuda. Para inscribirte solo es necesario tener entre 17 y 30 años (aunque para empezar a colaborar debes haber cumplido los 18) y ser residente legal en uno de los Estados miembros de la Unión Europea o en alguno de los 27 países asociados, como Islandia o Noruega.

El organismo funciona como una reserva de jóvenes. Cuando te registras creas tu perfil estableciendo preferencias temáticas y fechas de disponibilidad, y tus datos quedan guardados en una base, en la cual las organizaciones buscan personas con diferentes perfiles para formar parte de sus proyectos. Si eres uno de los seleccionados, podrás aceptar o no la participación en el proyecto, y en caso afirmativo, el Cuerpo Europeo te dará formación, si es necesario.

Se tratan proyectos variados, enmarcados hasta en diez temáticas diferentes: inclusión, acogida e integración de refugiados y migrantes, ciudadanía y participación democrática, prevención de catástrofes y recuperación, medio ambiente y protección de la naturaleza, salud y bienestar, educación y formación, empleo y emprendimiento, creatividad y cultura y deporte.

Si cumples los requisitos de edad y residencia, te gustan los retos y estás dispuesto a ayudar a otras personas, ¡el Cuerpo Europeo de la Solidaridad te espera! Vivirás nuevas experiencias junto con otros jóvenes como tú, en las que podrás ayudar pero también crecer y aprender tú mismo.

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí