Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Qué vacunas necesitas si viajas fuera de España?

13/06/2018

vacunas

Seguro que alguna vez has planeado un viaje fuera de España y has pensado si debías o no vacunarte antes de llegar al país o, quizás,  sabías que debías hacerlo pero no contra qué enfermedad o en qué plazos hacerlo. Para ayudarte a planear tu viaje, hemos aglutinado toda la información que ofrece el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acerca de las diferentes vacunas que los Centros de Vacunación Internacional realizan. Ten en cuenta, que estas vacunas no podrá ponértelas tu médico habitual sino que necesitarás una cita en algún Centro Internacional de Vacunas de España.  Debes hacerlo con tiempo suficiente ya que suele haber una alta demanda de citas y además algunas de las vacunas requieren un tiempo determinado previo a la fecha que hayas establecido para tu viaje.

Si alguna vez te has puesto alguna de estas vacunas guardarás un cuaderno de vacunación que te dieron en el centro el primer día que fuiste a vacunarte. Si por alguna razón no dispones de esta información, deberás llamar o acercarte al Centro de Vacunación Internacional más cercano para que te faciliten las fechas exactas, pues este tipo de información no la podrás encontrar en internet.

Ten en cuenta que no todas las vacunas son de carácter obligatorio, pero debes tener en cuenta las que sí lo son ya que podrían no darte el visado o incluso no dejarte salir del país, Así que mejor prevenir que curar.

Al pedir el visado te indicarán si la vacuna es obligatoria o no dependiendo del tipo de viaje que realices, los Centros de Vacunación Internacional también pueden aportarte esta información. Puedes encontrar el centro más cercano y los números de contacto en este enlace.

  • Cólera ¿Dónde hay riesgo?El cólera se presenta principalmente en países pobres con saneamientos inadecuados y carencia de agua de bebida controlada, así como en países afectados por guerras y donde las infraestructuras pueden haber quedado destruidas. El riesgo para viajeros internacionales en general es bajo si seadoptan unas sencillas medidas de precaución.El riesgo es más alto en personas dedicadas a la ayuda humanitaria que se desplazan a zonas de desastre y encampamentos de refugiados. ¿Cuándo debo vacunarme? Al menos tres semanas antes del inicio del viaje. Para acceder a más información más detallada sobre quien debe vacunarse, cómo prevenirlo o reacciones que pueden presentarse, accede a este link.
  • Encefalitis Centro-Europa ¿Dónde hay riesgo? La enfermedad está presente, principalmente en los meses de verano y en las zonas rurales y boscosas, en zonas de Europa, como Alemania, Austria, Bielorrusia, Eslovaquia, Estados Bálticos, Federación Rusa, Hungría, Polonia República Checa, Suiza, Ucrania. ¿Cuándo debo vacunarme? Iniciar la vacunación dos meses antes del viaje. Para acceder a más información accede a estelink.
  • Encefalitis Japonesa ¿Dónde hay riesgo? En algunos países asiáticos y ocasionalmente, en el norte de Australia, sobre todo en zonas de arrozales y de explotaciones porcinas. El riesgo varía según la estación del año (más alto durante el monzón), el tipo de alojamiento y la duración de la exposición. ¿Cuándo debo vacunarme? Es necesario iniciar la pauta de vacunación al menos seis semanas antes de la partida, siendo conveniente que la última dosis se administre por lo menos 10 días antes de entrar en la zona endémica. Para más información haz clic aquí.
  • Enfermedad meningocócica ¿Dónde hay riesgo? El riesgo para los viajeros internacionales es generalmente bajo, aunque se incrementa si el desplazamiento se realiza lugares masificados o se va a participar en grandes movimientos de población,como las peregrinaciones, y especialmente a la zona del «cinturón de la meningitis» en el África Subsahariana en la época seca (entre enero y junio). ¿Cuándo debo vacunarme?Al menos 2 semanas antes de iniciar el viaje para ambas vacunas. Aquí puedes encontrar información más específica.
  • Fiebre amarilla. ¿Dónde hay riesgo? En algunas áreas tropicales de África, centro y sur de América, siendo el riesgo más elevado si se realizan desplazamientos por zonas boscosas y de jungla. ¿Cuándo debo vacunarme? Al menos 10 días antes del inicio del viaje. Para acceder a más información como qué es, quien debe vacunarse, cómo prevenirlo o reacciones que pueden presentarse accede a este link.
  • Fiebre tifoidea. ¿Dónde hay riesgo? Aunque esta enfermedad se puede adquirir en cualquier lugar del mundo, el riesgo para los viajeros internacionales es bajo, excepto en zonas del norte y oeste de África, en el Subcontinente Indio, Sur de Asia, en algunos países de América del Sur y en aquellos destinos donde existan microorganismos resistentes a antibióticos. El riesgo está asociado a las malas condiciones higiénicas en relación con la preparación y manipulación de los alimentos, con el control de la calidad del agua de bebida y con aquellos lugares donde la eliminación de aguas residuales no se controla. ¿Cuándo debo vacunarme? Al menos, 3 semanas antes de la partida en caso de ser vacuna y dos semanas antes en caso de ser vía oral. Para más información sobre qué es, quien debe vacunarse, cómo prevenirlo o reacciones que pueden presentarse accede a este link para la vacuna y este link para modo vía oral.
  • Hepatitis A. ¿Dónde hay riesgo?Aunque esta enfermedad se puede adquirir en cualquier lugar del mundo, corren riesgo elevado los viajeros no inmunes que van a países en desarrollo y seexponen a deficientes condiciones de higiene, saneamiento y control del agua de bebida. ¿Cuándo debo vacunarme? Iniciar la vacunación al menos 2 semanas antes de la partida. Para acceder a más información sobre qué es, quien debe vacunarse, cómo prevenirlo o reacciones que pueden presentarse accede a este link.
  • Hepatitis B. ¿Dónde hay riesgo?Aunque esta enfermedad se puede adquirir en cualquier lugar del mundo, en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Europa del Norte y Occidental, la prevalecía de la infección crónica es relativamente baja. ¿Cuándo debo vacunarme? Iniciar la vacunación al menos un mes y medio antes de la partida. Obtendrás más información específica en este link.
  • Rabia. ¿Dónde hay riesgo? Importante problema de Salud Pública en Bangladesh, Bolivia, China, Ecuador, Etiopía, Méjico, India, Filipinas y Tailandia. ¿Cuándo debo vacunarme? En caso de vacunación preexposición, al menos 1 mes antes de la partida. Para acceder a más información sobre qué es, quien debe vacunarse, cómo prevenirlo o reacciones que pueden presentarse accede a este link.
  • Tétanos- Diftea. ¿Dónde hay riesgo? En todo el mundo. Es un problema de salud pública sobre todo en barrios pobres de países tropicales en desarrollo, donde el tétanos maternal y neonatal es importante. Cualquier forma de herida, desde un pequeño corte a un grave accidente, puede exponer a los viajeros a las esporas. ¿Cuándo debo vacunarme? Al menos 1 mes antes de la partida. Para acceder a más información sobre qué es, quien debe vacunarse, cómo prevenirlo o reacciones que pueden presentarse accede a este enlace.

 

Artículo de Paula González para CEXT.

Imágen: Hospital Universitario de Vinalopo

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí