Ciudadanía

Port Louis (Mauricio)

Unas pinceladas sobre las ayudas sociales en Alemania

22/04/2016

Si piensas ir a vivir a Alemania, un factor que puede ayudarte a tomar un decisión son las ayudas económicas que el estado alemán presta a los ciudadanos y residentes. 

Sobre las ayudas a la maternidad/paternidad, se ha de considerar que son mucho más atractivas que en el resto de países de la Unión Europea:

  • Kindergeld. Dos primeros hijos: 184 euros por cada uno, 190 por el tercero y 215 por el cuarto.
  • Elterngeld. Ayuda a percibir por los padres que dejan de trabajar el primer año.
  • Elterngeldplus.

Los derechos otorgados a los padres son considerablemente más ventajosos:

Ninguna mujuer podrá ser despedida en el periodo que comprene el inicio de su embarzo y hasta 4 meses después de dar a luz. Tanto el padre como la madre tienen derecho a solicitar una baja por maternidad/paternidad pagada de 14 meses, perido en el que evidentemente no pueden ser despedidos.

Becas para estudios

Al margen de la gran dotación que es asignada cada año a becas y ayudas a estudiantes, la educiación en alemania es barata y de muy alto nivel. Por ejemplo en Alemania ya no se cobran matrículas ni para estudiantes nacionales ni extranjeros.

La cuota que se ha de pagar por asistir a cualquier universidad Alemana es de aproximadamente 150 euros. Además otro factor que suele atraer mucho a jóvenes extranjeros es que un total de 1.150 programas académicos son impartidos íntegramente en inglés.

En Alemania hay dos clases de ayudas al desempleo:

  • El normal: Al perder tu empleo tienes derecho a un ayuda por desempleado.
  • El paro Hartz IV: en el caso de terminar tu paro y no tener ingresos se te asigna una cantidad que actualmente es de 390 euros.

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí