Ciudadanía

Moscú (Rusia)

Transporte en Rusia: Cómo moverse por el país

18/05/2019

La Federación Rusa es el país más grande del mundo, su territorio se extiende a lo largo de los continentes europeo y asiático, alcanzando más de diecisiete millones de kilómetros cuadrados de superficie. Desplazarse por este gigante puede parecer una auténtica odisea, pero no tiene por qué serlo. La clave es elegir el transporte que más se ajuste al destino y las comodidades que estés buscando, y para ello en este artículo encontrarás una breve descripción sobre qué medio de transporte resulta el más adecuado para cada ocasión.

  • Tren

Se trata del medio de transporte más popular para viajar entre las ciudades rusas, especialmente entre Moscú y San Petersburgo –que dura 4 o 9 horas y cuesta a partir de 2000 o 3000 rublos, según el tren que escojamos–, por ser relativamente económico comparado con las enormes distancias que recorre y muy seguro.

La manera más económica y segura de comprar los billetes es mediante la página web oficial de la Compañía Nacional de Ferrocarriles Rusos (RZD). La página está disponible en inglés y para adquirirlos de manera online es necesario registrarse y comprarlos con una antelación máxima de 60-90 días. Una vez en la terminal podrás mostrarlos impresos o en versión electrónica. Otras empresas que se dedican a la venta de billetes, pero con precios más caros, son Tutu Travel y RussianRail.

  • Avión

Es la forma más rápida y recomendable para viajar grandes distancias, principalmente para aquellos puntos en los que el tren de pasajeros no llega o el trayecto de este dura semanas. Los vuelos internos son operados por compañías nacionales como Aeroflot y S7.

Para comprar los billetes puedes utilizar comparadores de vuelos de confianza, como Google Flights, Skyscanner y Aviasales.

  • Autobús interurbano

El autobús es el medio de transporte más barato y al mismo tiempo el más cansado a la hora de viajar, sobre todo teniendo en cuenta que las distancias entre ciudades suelen ser muy grandes y, por tanto, los viajes muy largos. En cualquier caso, es una buena opción si no tienes mucho dinero pero sí mucho tiempo.

Existen múltiples proveedores de billetes de bus, por lo que recomendamos comparadores como Ticketsru o YandexBus, este último solo disponible en ruso.

  • Coche

Alquilar un coche es la mejor opción cuando el transporte público no llega a tu destino o quieres hacer una ruta por varias ciudades. Puedes comparar ofertas en Avis, Prokat Auto o Rental Cars.

Por otro lado, recuerda que la conducción en Rusia puede ser complicada debido a la agresividad de algunos conductores, el mal estado de ciertas carreteras y la señalización en cirílico. No obstante, te ayudará contar con un sistema de navegación recomendablemente ruso, como Yandex Maps, y el bajo precio del combustible será un punto a favor.

En la página del Consulado de España en Moscú obtendrás información sobre los requisitos que hay que cumplir para conducir en el país.

¡Con estos consejos ya estás listo/a para planificar tu viaje por Rusia!

Un artículo de Iván Fernández para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí