Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

La semana más incierta para el futuro del Brexit

14/12/2018

La semana más incierta para el futuro del Brexit

La semana empezaba con novedades en Reino Unido, donde la cuenta atrás para salir de la Unión Europea sigue en marcha. El lunes por la mañana la primera ministra anunciaba que quedaba pospuesta la votación del Parlamento Británico prevista para el pasado martes. La Cámara de los comunes debía reunirse y votar sí o no al acuerdo ratificado previamente por la Unión Europea pero Theresa May ha decidido aplazar la fecha de esa votación y dejar en el aire cuando se celebrará.

La cancelación tiene varios motivos pero principalmente se debe a que la ministra sabe que, pese a las dos semanas de reuniones buscando apoyos, el acuerdo no iba a obtener la mayoría necesaria. Además, hay una cuestión que preocupa bastante, y es la frontera que se creará entre la República de Irlanda y la provincia de Irlanda del norte, que pertenece a Reino Unido. Aspecto que asegura Theresa que va a volver a negociar con la Unión.

Pero por si esto fuera poco, el miércoles a primera hora saltaba la noticia de que algunos miembros del partido conservador habían conseguido sumar el número necesario de votos para someter a la primera ministra a una moción de censura. Esa misma tarde era celebrada y May conseguía 200 votos a favor, un 20% más de los necesarios para sobrevivir a la moción de censura.

Por tanto, pese a los nuevos sucesos, todo sigue igual. La moción de censura ha sido favorable a la ministra, que se mantendrá en el poder y la votación del acuerdo en el parlamento británico sigue sin fecha.  El Brexit sigue adelante y los que apoyan la salida de la Unión coinciden en que es Theresa May la mejor candidata para llevar el proceso hasta el final.

IMAGEN: Europa Press

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí